A partir del martes próximo, el precio de los combustibles de junio sufrirá una nueva alza según la decisión adoptada por el Gobierno del presidente Santos.
En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía informó desde el 5 de junio de este año el precio de la gasolina motor corriente tendrá un incremento promedio de $161 adicionales por galón, y en el caso del ACPM, un alza promedio de $154 adicionales, cotización que se sentirá en las 13 principales ciudades del país.
Explica el informe oficial que el alza en los precios de referencia obedece al incremento en mayo frente al mes anterior en los precios de los referentes internacionales de gasolina (UNL87) del 6,4%, de ACPM (ULSD) del 7,4%, y de los biocombustibles que aumentaron para el caso de la gasolina (etanol) un 0,3% y para el ACPM (biodiesel) del 1%. A este comportamiento se adiciona el aumento del 7% en el precio internacional del crudo y del 3,3% en la tasa de cambio (dólar).
Desde ya los gremios del transporte terrestre expresaron su insatisfacción por el aumento.
Durante el 2018 el combustible tuvo la mayor alza histórica en su precio.
Importante que el @MinMinas regule y evite, para el mes de junio, un nuevo aumento en las tarifas del ACPM y la gasolina. Esto por el bien del transporte y de la canasta familiar de los colombianos. pic.twitter.com/Wmzq0quR0m
— ATC Transportadores (@Oficial_ATC) May 31, 2018
“El Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país”, dice el informe de prensa del Ministerio de Minas y Energía.