Las comunas 1 y 3 fueron el punto de partida de los talleres territoriales que realiza la Alcaldía de Barrancabermeja en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo que busca transformar a la ciudad en un «Distrito Muy Especial».
“Arrancamos un ejercicio con el que queremos asistir a todas las comunas y corregimientos del Distrito de Barrancabermeja, con el ánimo de poder, de la mano con los ciudadanos, identificar a la luz del Plan de Gobierno del señor alcalde, cuáles van a ser esas alternativas de solución, de transformación y de cambio que puedan ser incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital”, explicó el secretario de Planeación, Richard Triana.
La metodología utilizada en estos espacios, permite a los participantes identificar, reconocer y priorizar las problemáticas colectivas antes que las individuales, aportar ideas que ayuden a implementar soluciones efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito.
Al respecto del taller, la lideresa Luz Mila Arango, de la comuna uno, destacó la participación de los habitantes de su sector y ratificó que fue el espacio adecuado para dar a conocer sus propuestas en aspectos tales como “darle la cara al río con la construcción del malecón y que el puesto de salud sea 24 horas”.
Las necesidades en materia de atención en salud son tan claras para esta comunidad, que inclusive los niños, como Santiago Pinzón Arenas las expresan con vehemencia: “no queremos estar de allá para acá y de acá para allá. por eso queremos un hospital por aquí cerquita”.
Por su parte, María Piscioti, habitante del barrio La Paz, en la comuna tres, resaltó que “la idea es que nos escuchemos entre sí, entre todos, que nuestras ideas sean concretas, y con la ayuda de nuestro alcalde, Alfonso Eljach Manrique, se hagan realidad nuestros proyectos”.
El Alcalde aprovechó el espacio en la comuna uno para escuchar algunas de las propuestas y motivar la participación en los talleres: “Quiero invitar a todos los barranqueños para que participen activamente en todos los talleres para construir nuestro Plan de Desarrollo un Distrito muy especial, participen por favor en todas las mesas de trabajo en sus corregimientos y comunas. Barrancabermeja tiene y puede salir adelante, pero con la participación de todos”.
En el mes de abril nuevamente se llegará a todas las comunas y corregimientos con el fin de socializar los resultados obtenidos durante todo el ejercicio participativo.