Un nuevo partido político nació en el país y en Santander se realizó, a nivel virtual, la asamblea fundacional de Dignidad, como se bautizó al nuevo partido.
En la asamblea estuvieron conectadas 250 personas, entre hombres y mujeres líderes, jóvenes, adultos, ambientalistas, empresarios, habitantes de la zona rural y santandereanos en general, de diversos orígenes tanto sociales como políticos, que comparten la esperanza y el anhelo de un cambio y progreso en el país.
Como cabeza del partido participaron el Diputado a la Asamblea de Santander y Presidente Nacional de Dignidad, Leónidas Gómez, la líder y representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, Jennifer Pedraza, y el senador y candidato presidencial, Jorge Robledo, reconocido en nueve ocasiones como “el mejor senador del país” por la firma Cifras y Conceptos.
Desde la región
Hicieron parte activistas y líderes políticos desde sus municipios y provincias como Alexis Guerrero, quien desde Barrancabermeja habló de los asuntos de la provincia Yariguíes; la periodista Leimy Santana, quien intervino desde la provincia de Vélez; el empresario y ex candidato a la Alcaldía de Suaita, Jairo Porras; también participó desde San Gil el arquitecto Jaime Pinilla, y de parte de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga y la provincia Soto Norte tomó la palabra la líder Angélica Cartagena, ex candidata a la Asamblea Departamental.
Comisiones y dirección
En la reunión se hizo la presentación de los integrantes de la Dirección Departamental de Dignidad capítulo Santander, y se establecieron las comisiones de trabajo con miras a organizar una agenda para el cambio social y político que requiere la región.
Quedó abierta la primera tarea de la Dirección para abrir las inscripciones para candidatos a la Cámara de Representantes y liderar la conformación de las coordinadoras municipales y provinciales.
El diputado Leónidas afirmó que “Dignidad no estigmatiza, ni ubica a las personas en la derecha, izquierda o centro. Es un partido que permite tener un punto de encuentro a partir de los hechos y así representar una verdadera y nueva esperanza de cambio para los colombianos”.
Declaración política
La Declaración política de la Asamblea Fundacional del Partido Dignidad en Santander permitió saber que en medio de la más profunda crisis económica y social causadas por las políticas de los últimos gobiernos nacionales y regionales, la cual se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19, más la avalancha de actos de corrupción que en su mayor parte quedan en la impunidad, una buena noticia se propaga por los 87 municipios del Departamento de Santander: Ha surgido una agrupación política que representa una nueva perspectiva para Colombia: El partido Dignidad.
El Partido, declararon, respalda y acoge el Programa Político, los Estatutos, el Reglamento y el Código de Ética provisionales establecidos por la Dirección Nacional, los cuales han sido presentados al Consejo Nacional Electoral, con miras a la obtención de la personería jurídica como partido político autónomo.
Manifestaron el compromiso irrestricto en la lucha frontal y vehemente contra la corrupción que carcome a nuestra patria y afecta gravemente el desarrollo y señala que tanto el gobierno nacional como el departamental, no gozan de la confianza ciudadana para contrarrestar el mal.
Dignidad capítulo Santander se reconoció como una fuerza política que respeta la propiedad privada, impulsa el desarrollo empresarial y cree en la alianza de los empresarios nacionales y trabajadores por el progreso del país, e integrar a Colombia a las relaciones internacionales en condiciones de beneficio recíproco.
Además dice que procura una política agraria que garantice la soberanía y la seguridad alimentarias basada en el desarrollo de la producción campesina, cooperativa y empresarial.
De igual forma se declara defensor del medio ambiente y en apoyo a las iniciativas ciudadanas para proteger los recursos naturales. Defensa del Páramo de Santurbán y ecosistemas estratégicos de la región. Rechazan el Fracking y señala, que Dignidad exigirá mejores condiciones de vida para la sociedad y por eso respalda las movilizaciones justas y pacíficas.
Las anteriores bases son el enunciado de las partes más importantes de las causas y anhelos del nuevo Partido Dignidad, según informaron.
Espero que tan noble esfuerzo perdure en el tiempo. Y en los corazones de todos los que deseamos el cambio