La economía peruana habría crecido un 2% interanual en noviembre, su menor nivel desde mayo, debido principalmente a un menor desempeño del sector construcción en medio de una caída de la inversión pública.
Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una expansión de un 1,6% interanual y un 2,7%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 2,08%.
La estimación se compara con el crecimiento de un 2,09% de octubre y la expansión de un 5,18% de noviembre del año pasado.
“El sector construcción habría restado crecimiento, debido a la fuerte caída de la inversión pública por la menor ejecución del gasto de los gobiernos regionales y locales”, comentó Alejandro Castillo, analista de Intéligo.
Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo de cemento aumentó apenas un 0,53% en el mes de análisis. Asimismo, el sector pesca disminuyó en 13,77%.
“En lo positivo, lo más destacable fue la expansión de la minería metálica en 3,6%, el mejor resultado que esta actividad ha tenido en el año”, dijo Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.
El INEI dará a conocer el 15 de enero el dato de crecimiento económico en noviembre.
A continuación las proyecciones:
Intéligo 2,7
Phase consultores 2,2
Scotiabank 2,2
BBVA Banco Continental 2,0
Macroconsult 2,0
Continuum Economics 1,9
Thorne Associates 1,6