En el marco de uno de los eventos del Festival de la Conciliación para el Cambio, que se realizó en la Localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá), la ministra Ángela María Buitrago destacó que, en lo corrido de 2024, en la capital del país se han registrado cerca de 38 000 conciliaciones, lo cual reafirma la importancia de este mecanismo para solucionar pacíficamente los conflictos.
Este encuentro contó con la participación de barras bravas, como acto simbólico de reconciliación, mostrando el impacto positivo de la conciliación en la comunidad de este sector de la capital colombiana. Con los hinchas se generó un acuerdo para iniciar un proceso de formación de mediadores barristas en la localidad, proceso que será liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, acompañado por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Policía Nacional y puesto en vigor por Partners Colombia. El objetivo de esta iniciativa es trabajar a favor de la construcción de paz y el fortalecimiento del tejido social en el territorio.
Entre los asuntos más comunes que se resuelven mediante conciliación en Bogotá se encuentran: los contratos civiles y comerciales, que son los más frecuentes, seguidos por las obligaciones relacionadas con hijos y personas con incapacidad legal, las responsabilidades contractuales y las uniones maritales de hecho.
La ministra subrayó que la conciliación es un tipo de mecanismo que no solo favorece el diálogo y el entendimiento entre las partes, sino que también descongestiona los tribunales y promueve la convivencia pacífica en la ciudad.
En su intervención, la ministra Buitrago aseguró que la conciliación es una herramienta clave para la construcción de paz en Colombia, permitiendo que miles de ciudadanos encuentren soluciones rápidas y efectivas a sus disputas. “Nuestro objetivo es fomentar el diálogo como principio para resolver conflictos y generar condiciones para la convivencia pacífica. Queremos garantizar la presencia de operadores de justicia para avanzar en la reconstrucción del tejido social”, indicó.
«En lo que va corrido de 2024, tenemos en Bogotá cerca de 38.000 conciliaciones y en el país 130.000 aproximadamente. Se ha tratado de modificar los comportamientos porque realmente hay una agresividad producto de muchos efectos sociales que tienen que ser estabilizados», agregó la alta funcionaria.
El Festival de la Conciliación para el Cambio, liderado por el Viceministerio de Promoción de la Justicia, se extenderá hasta el viernes 4 de octubre de 2024 en todo el territorio nacional. Esta iniciativa intenta coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas que promuevan el acceso a la justicia mediante mecanismos alternativos de solución de conflictos.
En Ciudad Bolívar, una localidad con altos índices de conflictividad derivados del desplazamiento forzado y la violencia intrafamiliar, el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja para ofrecer soluciones concretas que permitan mejorar la convivencia. Mediante la conciliación, el ministerio pretende desescalar conflictos vecinales, familiares y comunitarios, y fortalecer el acceso a la justicia promoviendo un entorno más seguro y pacífico.
En Colombia existen 497 centros de conciliación distribuidos en 28 departamentos. Estos centros, que incluyen consultorios jurídicos, notarías y entidades públicas y privadas, han registrado en 2024 cerca de 130 mil casos de conciliación. Durante el festival se han reportado 1.446 en todo el país, lo que evidencia la aceptación y efectividad de este mecanismo para resolver conflictos.
El Ministerio de Justicia y del Derecho reiteró su compromiso con la promoción de una justicia más accesible, inclusiva y cercana a todos los colombianos. Con iniciativas como este festival, se quiere fortalecer el uso de la conciliación como una herramienta esencial para la paz y el diálogo en la sociedad.