Por: Milton Villamizar Afanado/ En algunos establecimientos privados ven como mínimo 6 horas semanales, con un aprendizaje de 1.440 horas en el ciclo del bachillerato y otros son completamente bilingües.
Para hablar y escribir inglés estos niños y jóvenes, deben estudiar por aparte este idioma a lo largo de unos 5 años con una intensidad de 800 horas promedio, es decir, utilizar medio día del fin de semana solo con este propósito; curso o preparatoria que en pesos equivale a $12.500.000 por cada estudiante.
No todos los padres de familia pueden pagar estas preparatorias académicas para la vida de sus hijos, pero todos los colombianos tenemos derecho a la educación, dice la Constitución política:
Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social… El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación… La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
Las entidades territoriales participaran de la financiación y administración de los servicios educativos estatales dice la norma superior.
Es este punto a donde quería llegar para preguntarnos, ¿cuánto han hecho los mandatarios de turno por lo menos los de mi departamento, por el aprendizaje del inglés en nuestros niños?
¿Cuánto han gestionado los secretarios de educación para firmar convenios con universidades públicas y privadas y lograr que nuestros niños y jóvenes aprendan el inglés?
En campaña todos los candidatos dicen: “los niños y la juventud son el futuro de nuestra patria, tenemos que proteger y ayudar incansablemente a nuestros niños”.
No les parecería excelente por ejemplo ver graduar a bachilleres bilingües en escritura y habla de inglés en colegios como el Gonzalo Jiménez Navas de la cumbre en Floridablanca, del colegio Inem de Bucaramanga.
Saben señores mandatarios y secretarios que lograríamos con eso; que los jóvenes que no puedan ir a la universidad porque sus padres no tienen recursos para pagarles la educación superior, con ese aprendizaje que les facilite el gobierno municipal, aseguren un trabajo digno en una multinacional por ejemplo como Accedo Tecnologies; TTEC; First Business Solutions; Algorithmic, etc que requiere personal con un mínimo dominio del idioma inglés.
Y lo más importante, se genera oportunidades para nuestra juventud, ingresos decentes y legales, seguridad, desarrollo de la economía local y regional, felicidad y gratitud en la juventud, libertad en el conocimiento, amor por la tierra y gratitud por siempre al gobernante que les dio esa oportunidad.
Juvenal Díaz Mateus, nuestro gobernador ya dio este tan gratificante paso respaldado a más de 100 jóvenes para que aprendan y perfección su inglés en Inglaterra y Canadá; es el único mandatario de este tiempo que ha proyectado esta gran oportunidad para nuestros jóvenes.
Si no salen del país hay grandes centros de aprendizaje como por ejemplo la UIS u otros centros de educación superior con quien se puede realizar convenios interadministrativos con este propósito.
Todo no puede quedarse en buenas intenciones y en discursos por la juventud.
Alcaldes, secretarios ustedes saben la importancia de tener un segundo idioma en nuestros saberes, si ustedes no pudieron o no quisieron denle la oportunidad a nuestro niños y jóvenes, será quizá el mejor regalo para la vida de estos muchachos que reclaman un mejor futuro, de una patria que cada día requiere más corazón y humildad de sus gobernantes.
No olviden de dónde vienes ustedes señores mandatarios y a que se llega al poder.
…
*Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Contencioso; Contratación Estatal; Derecho Penal; Gerencia en Salud y Maestría en Derecho Administrativo.