En el marco de la Conferencia de las Partes (COP16) sobre la Diversidad Biológica, que finalizó en Cali, Ecopetrol, a través del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), presentó innovadoras tecnologías que aceleran la transición energética, y reafirman su compromiso con la conservación y protección de la biodiversidad del país.
Un equipo de expertos del Instituto presentó investigaciones, estudios y avances que se centraron en cinco ejes temáticos: adaptación climática, tecnologías de descarbonización, metagenómica, inteligencia artificial y cambios en el uso del suelo.
Uno de los temas expuestos fue el potencial biotecnológico de los ecosistemas colombianos, destacando la riqueza genética de los microorganismos que habitan en diversos entornos naturales. Esta iniciativa, que tiene aplicación directa en la industria de hidrocarburos, juega un rol crucial en la biorremediación y degradación de compuestos tóxicos y aporta a mitigar impactos ambientales.
Otra temática de interés fue la actualización de los mapas de cobertura terrestre a través de herramientas de inteligencia artificial. Este esfuerzo, que abarca el período entre 2000 y 2020, permite mejorar las políticas de monitoreo y conservación de los recursos naturales, promoviendo una gestión más sostenible de la biodiversidad en Colombia.
En el contexto de la transición energética, el Icpet y Ecopetrol lideran iniciativas de conservación de ecosistemas críticos como los páramos y manglares, apoyados por tecnologías de punta las que incluyen el lanzamiento de satélites, una red de estaciones de monitoreo de carbono y estudios avanzados de ADN ambiental.
Los programas de investigación comprenden soluciones innovadoras en ecosistemas estratégicos, como los humedales, bosques y tierras agrícolas. En colaboración con comunidades locales, se desarrollan estrategias de adaptación climática que aporten a la sostenibilidad del territorio e integran soluciones que benefician la biodiversidad y el desarrollo local.
Con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y algunas universidades del país, el Icpet también ha desarrollado una nueva generación de mapas de cobertura terrestre (CORINE Land Cover) y ha instalado torres Eddy Covariance para el monitoreo de carbono en tiempo real.
Estas tecnologías, apoyadas por inteligencia artificial y almacenamiento en la nube, facilitan la detección temprana de riesgos ambientales y permiten una gestión más eficiente de los recursos naturales.
El director del Icpet, José Vicente Villamizar destacó la participación en la COP16 con propuestas que Ecopetrol ha trabajado durante años. “Podemos decirle a Colombia y al mundo que estamos aportando nuestro conocimiento científico y experiencia en beneficio del desarrollo ambiental, proyectando la energía del futuro y consolidando al Icpet como el articulador de la transición energética en Colombia”, puntualizó el director del Instituto.