En total, son 635 obras de infraestructura y programas sociales ejecutados por el Gobierno Departamental, que generan miles de empleos y fuente de ingresos y han mejorado la calidad de vida de las familias santandereanas. De ahí el buen momento social y económico que vive Santander.
Sin embargo, la oferta laboral y fuentes de ingresos que generan la inversión pública y la empresa privada en el departamento han sido posibles también por la seguridad y mejoramiento de la infraestructura vial realizada o gestionada por el Gobierno de Didier Tavera.
El gerente de la Promotora de Cultivadores del Caucho del Magdalena Medio, Procaucho, Hernán Hernández Peñaloza, ratificó que la seguridad, la inversión y ejecución de obras de infraestructura en diferentes sectores del departamento, especialmente por parte del Gobierno de Didier Tavera Amado, se constituyen en factores determinantes para la generación de empleo y el buen momento social y económico de Santander.
“Santander, en los últimos lustros ha crecido en el sector agropecuario y el área urbana está mejor que el promedio de las economías departamentales de Colombia. Uno de los factores importantes para este crecimiento es la seguridad, y hay que seguirla manteniendo”, dijo Hernández Peñaloza.
El dirigente empresarial argumentó: “De unas zonas dominadas por guerrilla o con presencia de paramilitares y cultivos de drogas ilícitas, pasamos a ser un departamento libre de esos males y hoy tenemos una economía más armoniosa, más pacífica y más desarrollada”.
Advirtió que hay que estar alerta, porque hay factores externos, como focos de guerrilla, paramilitares y bandas criminales que pueden involucrarse en el departamento, “y una economía que se ha venido construyendo poco a poco, con el desarrollo de cultivos agroindustriales y fábricas importantes de palma aceitera, caucho, despulpadora de frutas y transformación en bienes industrializados, debe permanecer para garantizar mejor empleo a los santandereanos del campo y la ciudad”.
Fuente de empleo
Después de muchos días de buscar empleo, Ramón Aguilera, Pablo Antonio Jurado y David Navarro, finalmente lograron una oportunidad laboral en la construcción del Intercambiador de Fátima, ubicado en la Transversal Oriental Floridablanca-Bucaramanga.
Estas personas, procedentes del barrio San Martín, de Bucaramanga; La Cumbre, de Floridablanca, y de El Paso, Cesar, expresaron su satisfacción por el salario que reciben al trabajar en el Intercambiador de Fátima, obra que construyen el Gobierno de Didier Tavera y la Alcaldía de Floridablanca, para agilizar la movilidad en el área metropolitana.
Esta obra, más los intercambiadores de Papi Quiero Piña, también en Floridablanca, y Guatiguará, en Piedecuesta; la prolongación de la calle 105 hasta el Anillo Vial, en Girón o Transversal de Malpaso, y el segundo puente San Jorge, sobre el río Frío, de Girón, son algunos de los grandes proyectos de infraestructura vial que construye el Gobierno de Santander y les brindan una oportunidad laboral a cientos de personas como Ramón Aguilera, Pablo Antonio Jurado y David Navarro.
Pero la Administración Departamental también ejecuta obras de infraestructura turística, educativa, salud, seguridad, deportiva y recreativa, como el Parque Internacional de Parapente, en Ruitoque; el Centro Departamental de Atención de Emergencias, la Unidad Materno-Infantil Clínica de la Mujer y la sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Floridablanca.