Comenzó la cuesta abajo del año 2020. Apenas pasaron veinte días y la información explotó. Señores, el recibo del impuesto predial ya lo pueden descargar en la página web de la Alcaldía o ir a la Alcaldía y reclamarlo.
Como se intuía, los aumentos superan el sesenta por ciento, en el más bajito. Los más afectados con el excesivo incremento llegan hasta el 150 por ciento o más de aumento.
Si en el 2019 pagó 500 mil pesos y en el reavalúo catastral se le incrementó en 60 por ciento, en este 2020 deberá pagar 800 mil pesos. Si está en el grupo siéntase favorecido.
Si en el 2019 pagó 500 mil pesos y el incremento es del 100 por cien, deberá cancelar un millón de pesos. Si el incremento fue del 150 por ciento y en el 2019 pagó 500 mil pesos, ahora deberá pagar un millón 250 mil pesos. Y así sucesivamente.
El discurso ilusionó
De esa forma la administración municipal de Bucaramanga comenzó con el pie izquierdo porque el discurso de posesión del Alcalde, ingeniero Juan Carlos Cárdenas se quedó en frases para el recuerdo.
Dijo Cárdenas en su posesión que acompañar a los empresarios estaba dentro de los propósitos fundamentales de la administración 2020 – 2023.
Reiteró más adelante que su administración estará regida por cinco grandes propósitos: (entre ellos): Una ciudad emprendedora y próspera: Apostar al emprendimiento y creación de empresa. Apoyar a quienes se animen a crear sus propios proyectos de vida. Trabajar para reducir la informalidad y la siniestralidad empresarial. Que todas las iniciativas perduren en el tiempo y generen empleo y desarrollo.
Y abarcó otras páginas después que entre los temas de atención inmediata se hallaba la gestión del Catastro: Que el área metropolitana de Bucaramanga asuma la delegación de la autoridad catastral para que las actualizaciones catastrales sean definidas gradual y cada año a nivel local con amplia socialización y que reflejen la realidad predial y social del municipio.
El discurso ilusionó. Los recibos del predial desilusionaron. Sin caer en la porno miseria, hay personas que apenas hacen para la comida diaria, ¿con qué pagarán el Impuesto Predial Unificado? Ya se sabe que a quien no pague no tardan en embargarlo y dejarlo en la calle. ¿Quién resiste a la intemperie?
Poner en la mesa el asunto
El Concejal de Bucaramanga, abogado Cristian Reyes, conversó con Corrillos! porque en menos de diez días tiene que hacerse una plenaria en donde se analice el tema del incremento en el impuesto predial. Puede ser herencia de la administración del ingeniero Rodolfo Hernández, pero hoy quien está en el poder es el ingeniero Juan Carlos Cárdenas. Su posesión es prueba.
Dijo el concejal Reyes que hice la proposición de que se haga un debate sobre el impuesto predial.
Existe, dijo, gran preocupación de los bumangueses y como Concejal y vocero de ellos, he solicitado a la plenaria y ha sido aprobado un debate de control político a la Secretaria de Hacienda en donde asista el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Igac, el área metropolitana de Bucaramanga y todos los entes que intervienen dentro de este proceso.
A fin de establecer, dijo, cuál va a ser el mecanismo, o cuáles van a ser los incrementos, porque hay gran preocupación con los recibos que han llegado a las viviendas o que han descargado en el sistema con un excesivo incremento en el Impuesto Predial por el reavalúo catastral.
Si bien es cierto, dijo Reyes, cada cinco años se tiene que hacer una actualización catastral en el municipio de Bucaramanga, la mayoría de quejas señala un aumento de un 60, 80 150 y hasta un 200 por ciento en los avalúos catastrales y por ende se aumenta el impuesto predial en esa medida.
Casos que hablan de la dificultad de pagar
Hemos visto, dijo el Concejal Cristian Reyes, casos como el Rincón de Los Caballeros, Ciudadela, El Mutis y Alfonso López, entre otros. Atendí una señora que tiene como bien una casa de tapia, muy antigua, avaluada en cien millones de pesos y el avalúo le llegó este año por 210 millones de pesos, con un incremento del 110 por ciento. Ya liquidó y está muy preocupada, es una persona adulta mayor, y no tiene los recursos para someterse a un incremento de esa magnitud.
El aumento le está llegando a los sectores que en la vigencia anterior estaban exentos, fuera de una desigualdad tributaria, es un incremento excesivo.
Lo que dijo la Alcaldía en un informe en su página web, que Corrillos! publicó para interés de los usuarios: ¿A qué porcentaje de los predios de la ciudad se le aplica inicialmente un avalúo catastral actualizado para la liquidación del impuesto predial 2020?
Al 40% de los predios únicamente en los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y rural, que corresponde aproximadamente a 40 barrios, todas las veredas y corregimientos, que equivalen a cerca de 80.000 predios. (Ver más)
El lunes 20 de enero de 2020 se posesionó como nueva Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, la señora Saray Rojas.
El cuestionario con los dolorosos
El concejal Reyes dijo que estamos ad portas del pago de ese impuesto predial así que le presentamos a la Secretaria de Hacienda un cuestionario para que nos explique el motivo de la demora para generar los recibos, cuáles fueron los criterios para estos aumentos, si se tuvo en cuenta la actualidad catastral o la actualidad económica del municipio en razón inmobiliaria.
El aumento excesivo, dijo Reyes, perjudicaría a un gremio muy importante como es la construcción, desincentiva la construcción en la ciudad y el sector es uno de los mayores motores de la economía, también en el tema de los indicadores laborales.
El Igac es la entidad que realizó la actualización catastral, aunque esa competencia ya pasó en este año 2020 al área metropolitana de Bucaramanga. El Igac debía pasarle el estudio técnico al municipio y allí adoptarlo que era lo que hacían.
La idea con el debate, dijo Reyes, es que podamos resolver todas las dudas que hay y que miremos cómo hacemos un proyecto de acuerdo en el cual, así como lo establece la Ley de Crecimiento Económico, se pueda hacer una amnistía de intereses moratorios o de sanciones y unos acuerdos de pago para que los ciudadanos no se vean afectados económicamente.
Esperamos, dijo, la respuesta de si el estudio que presentó el Igac a la Alcaldía en este año 2020 es el mismo que realizó la Universidad Distrital por petición de la administración pasada de Rodolfo Hernández.
Sectores que están en modo pausa
En el momento existe una medida cautelar proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, que suspendió provisionalmente la actualización catastral del 60% de los predios en los sectores 2, 4 y 5 que corresponden a 96 barrios y 107.000 predios.
Hasta que no haya una decisión de fondo esos sectores tendrán el mismo avalúo de hace seis años. Si el Tribunal toma la decisión de rechazar la demanda se volvería a tener el monto que se tuvo el año pasado y que generó el inconformismo del 60 por ciento de la ciudad.
Yo también, Cristian Reyes, dijo, interpuse la demanda ante el Consejo de Estado a esa resolución de actualización catastral por la desigualdad tributaria y sobre todo por las falencias que hay en los estudios por zonas homogéneas. (Miraron una casa y coligieron que toda la manzana y el sector tenían las mismas mejoras, de allí el incremento excesivo inclusive en bienes sin ninguna mejora en años).
Además, dijo el concejal, no hace parte de la realidad económica inmobiliaria del municipio, esa es una de las cosas que le hemos pedido como concejales al ingeniero Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga, es que seamos muy prudentes en la aplicación de ese estudio que pasó la Universidad Distrital y el informe del Igac que afecta a zonas completas como el norte de la ciudad en donde tendría un impacto económico muy lesivo para los bumangueses.
Se espera que el Presidente del Concejo de Bucaramanga, Jorge Humberto Rangel, defina la fecha y hora de la plenaria para adelantar el debate. El procedimiento de rutina es que se envía el cuestionario, que ya se envió a la Secretaria de Hacienda, se tienen cinco días para contestarlo y tres días después de ese plazo se hará el debate. La Secretaria de Hacienda está recién posesionada, pero no objetó ningún tema al hacer el juramento, así que ya tiene la bandera de cuadros abajo.
Los que empacarían maletas
Ante esa avalancha en el incremento del impuesto predial no faltarán los empresarios que no harán pública su inconformidad pero buscarán trasladarse a un municipio vecino que al contrario les ofrezca beneficios tributarios por instalarse en su jurisdicción y así minimizar los gastos de funcionamiento.
También preocupa el sector constructor y la inversión que hace un ciudadano de rentabilidad capital de un bien inmueble para arrendarlo, el cual utilizaba un mes del arriendo para pagar el Impuesto Predial y ahora con estos incrementos excesivos ya tendría que disponer de dos o tres meses del canon para cancelar el Impuesto Predial. Se desincentiva el sector de la construcción, lo que conllevaría a incrementar los índices de desempleo, ya de por sí preocupantes, argumentó.
Dijo también el concejal Reyes que el Congreso de la República aprobó la Ley 1995 y la recomendación a la administración y a la autoridad catastral es que se genere la actualización en forma gradual, ya sea en cinco años y no sea de golpe el incremento en porcentajes tan altos. Además tener en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor).