El Gobierno de Jaime Andrés Beltrán Martínez pasará a la historia por ser el que le dio ‘cristiana sepultura’ a Metrolínea. El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), que ya venía con deudas y con ingresos negativos, producto de la deficiente gestión de la Administración de Rodolfo Hernández que luego empeoró Juan Carlos Cárdenas; tienen hoy al área metropolitana en crisis en materia movilidad.
Desde este domingo 27 de abril, Metrolínea dejará de operar tras la salida de su principal operador, Metrocinco Plus S.A., empresa que termina contrato con solo tres buses padrones activos de los 140 que tuvo. La decisión se debe a una deuda de $2.400 millones por parte del SITM, lo que obligó a la empresa a suspender el servicio.
“El sábado paramos y cerramos este capítulo”, dijo Fredy Cubides, gerente de Metrocinco Plus, quien confirmó que prestaron servicio durante dos meses sin recibir pago alguno. La deuda, sumada a una situación financiera insostenible, llevó a que los buses salieran de circulación. La empresa, que tiene una deuda bancaria de $65 mil millones, iniciará su proceso de liquidación.
Ante la gravísima situación, que podría acentuar el caos en materia de movilidad, el Presidente de la República, Gustavo Petro, presentó un propuesta que podría convertirse en el ‘salvavidas’ para el alcalde Jaime Andrés Beltrán y los mandatarios locales que llevaron al traste a la compañía.
Petro dijo en su cuenta de X: “Propongo a Bucaramanga que transforme sus troncales de buses en tranvías y el gobierno nacional compra con vigencias futuras los tranvías. El pasaje saldrá mucho más barato y no habrá contaminación ni ruido. Poden generar tarifas gratuitas para estudiantes y la gente débil económicamente”.
Propongo a Bucaramanga que transforme sus troncales de buses en tranvías y el gobierno nacional compra con vigencias futuras los tranvias.
El pasaje saldrá mucho más barato y no habrá contaminacón ni ruido.
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— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2025
Aunque el ‘dueño’ de la chequera nacional es quien presenta la iniciativa de los tranvías para Bucaramanga, la oposición del alcalde Beltrán, disfrazada de escepticismo, podría impedirles a los ciudadanos una solución definitiva en materia de transporte público.
“Hoy nos exigen mantener vivo un sistema del cual no tiene recursos y Bucaramanga no puede seguir inyectándole a un sistema fallido. Hoy nos exigen mantener vivo un sistema del cual no tiene recursos y Bucaramanga no puede seguir inyectándole a un sistema fallido”, dijo el mandatario local en un video que publicó en sus redes sociales.
En tono diplomático, sobre los tranvías propuestos por Petro, el alcalde Beltrán dijo: “idea que nos parece maravillosa, legítima, propicia y oportuna”.
Sin embargo, su lado opositor salió a relucir: “El problema es, presidente, ¿quién pone la plata? Porque si es una idea populista basada en la emoción, pues no ilusionemos al pueblo. Esto se hace con plata, con realidades, con proyectos aterrizados que nos permita no solamente seguir ilusionando a la gente, sino darle soluciones de fondo”.
Y concluye: “El sistema de transporte masivo en Bucaramanga es una necesidad urgente, pero no puede ser más una promesa del Gobierno Nacional”.
Aunque el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla la inversión de 102 billones de pesos en proyectos de infraestructura, incluyendo proyectos férreos; el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán cuestiona al presidente Gustavo Petro sobre su propuesta de tranvias para… pic.twitter.com/zRg5TehzwI
— Corrillos (@CorrillosR) April 27, 2025
Contrario a la desconfianza de Beltrán sobre la propuesta del presidente, las cifras contradicen al mandatario bumangués. El Gobierno Nacional busca revitalizar la red ferroviaria para mejorar la movilidad de personas y carga, aliviando la congestión vial y reduciendo los costos de transporte.
A la fecha, se han realizado inversiones en estudios y diseños de prefactibilidad, como el Tren del Pacífico y la Red Férrea Central de Bogotá, proyectos que buscan la sostenibilidad de la operación en corredores estratégicos y la construcción de nuevas vías. Además, se prevé que el Plan Maestro Ferroviario, con grandes objetivos para el año 2030, reduzca los costos de transporte de carga en un 26%.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Petro contempla la inversión de 102 billones de pesos en proyectos de infraestructura, incluyendo proyectos férreos. Dentro de estos proyectos, se destaca, además del Plan Maestro Ferroviario, la ejecución de la conexión La Dorada-Chiriguaná. La inversión busca mejorar la red férrea, reducir costos logísticos y promover la intermodalidad.