El domingo primero de agosto de 2021 se cumplirán las elecciones atípicas en el municipio de Betulia. Así lo determinó el gobierno departamental mediante el Decreto número 253 luego de conocer la información de que el Alcalde en funciones, Angel Miro Melo Orostegui, había fallecido por complicaciones de salud debidas al Sars-CoV-2, covid-19.
Por constituirse en una falta absoluta del Alcalde, el Gobernador de Santander acató el Literal a) del artículo 9 de la Ley 136 de 1994 que “dispone que la muerte constituye una falta absoluta del alcalde”.
Así que por faltar más de los 18 meses definidos en la Constitución Política de Colombia, de los cuatro años institucionales para el periodo de Alcalde, el Gobernador, en razón evidente a la falta absoluta del Alcalde, debió expedir el Decreto en donde se convoca a elecciones atípicas para conocer el Alcalde de Betulia para el periodo 2021-2023.
Días posteriores al 29 de mayo, fecha del deceso de Angel Miro Melo Orostegui, el Gobernador de Santander designó como Alcaldesa encargada de Betulia a Sonia León Núñez, Secretaria General y de Gobierno de Betulia.
Girón, Simacota, Betulia
Simacota y Girón ya celebraron elecciones atípicas el domingo 20 de junio, hace apenas tres días, porque a sus alcaldes electos el 27 de octubre de 2019 se les canceló la credencial que les permitía fungir como Alcaldes.
En Betulia la situación es completamente diferente, pero no muy diferente a la que a diario se lamentan colombianos y santandereanos por la pandemia del coronavirus covid-19 a la cual se le trata de dar freno, o al menos de contener su avance letal, con las vacunas.
Betulia y el covid parecen no congeniar en una información política, sin embargo en este caso son actores comunes.
Hasta el 29 de mayo a la una de la madrugada Ángel Miro Melo Orostegui era el Alcalde de Betulia. Hasta ese día y a esa hora Melo Orostegui dio la lucha para seguir con su vida pero la enfermedad que le trajo la covid-19 le ganó la partida y falleció.
Melo Orostegui había nacido en Girón, Santander, un mes de enero del año 1965, tenía 56 años, estaba casado y tenía cuatro hijos.
Fue Concejal del Municipio de Betulia, Santander, en dos ocasiones. Primero entre los años 2004 y 2007, y después entre los años 2008 y 2010.
Ya antes Melo Orostegui fue Alcalde del Municipio de Betulia, entre los años 2012 y 2015. Dejó un periodo por fuera y regresó a la Alcaldía para cumplir el periodo 2020-2023. Por segunda ocasión alcanzó a ocupar la Alcaldía un año y cinco meses.
En su Programa De Gobierno Municipal llamado “¡Unidad Y Compromiso Por Betulia!”, Melo expresó que “he cursado mi experiencia a lo largo de la vida, en mi actividad como servidor público, que comprende algo más de 15 años de trayectoria, he sido presidente de Junta de Acción Comunal, Concejal y Alcalde Municipal, se demuestra mi capacidad y mi conocimiento de la Administración Municipal, siempre he estado vinculado en forma directa en la búsqueda de soluciones para los problemas que nos aquejan como habitantes de nuestro hermoso municipio de Betulia”.
En el siguiente párrafo dijo que “en mi experiencia de gestión como alcalde del periodo 2012-2015, alcancé uno de los más grandes logros para el municipio y fue la integración entre todas las veredas y sectores que conforman el municipio, procurando siempre la inclusión de las comunidades más vulnerables…”
El jueves 27 de mayo en una medida desesperada por mantenerlo con vida, Melo Orostegui fue trasladado a Bucaramanga a una unidad de cuidado intensivo de nivel intermedio, pese a que requería una UCI de mayor complejidad. No obstante no había cupo, las UCI permanecían ocupadas. Pese al traslado y a la atención médica, Melo Orostegui no logró ganar esa última batalla y falleció el 29 de mayo en la madrugada.
Al conocer la muerte de Melo Orostegui las fuerzas vivas de Santander mostraron su desconsuelo y hablaron de luto en Betulia. Melo era un hombre fuerte de complexión gruesa. Verlo era admirar una figura recia forjada en la tierra, en la pradera, en las breñas betulianas. Se veía de poco escritorio y más bien de compartir con la comunidad, recorrer campos y veredas. Parecía fuerte y el virus se lo llevó.
«Con tristeza recibo la noticia del fallecimiento del Sr alcalde de Betulia Ángel Miro Melo. Mis más sentidas condolencias para su esposa Lina María Alfonso, sus hijos y todas las familias betulianas”, escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, al conocer la muerte del Alcalde de Betulia.
Su segunda Alcaldía
Ad portas de cumplir un mes de su desaparición la vida continúa y hoy empieza a verse la necesidad de que Betulia tenga un Alcalde titular que continúe o que traiga otro Plan de Desarrollo, pero que sea pronto porque Betulia debe seguir su desarrollo.
Melo Orostegui logró su segunda Alcaldía luego de las elecciones del 27 de octubre de 2019. Ese día en el Boletín Departamental número 9, a las 5:24 pm se confirmaba el triunfo de Melo sobre sus dos contendientes en las elecciones a Alcalde.
En Betulia tenían 15 Mesas Instaladas y a las 5:24 pm ya se tenían las 15 Mesas Informadas. La Registraduría informó que Betulia tenía un Potencial de sufragantes de 4.371 personas.
Para ese 2019 los Votos no marcados fueron 32 el 0.97%, los Votos nulos fueron 33 el 1%. Y el Total de sufragantes fue de 3.287 lo que correspondió al 75.20% del potencial de votantes.
La Registraduría informó que los candidatos, sus movimientos o partidos y los resultados en las elecciones para Alcalde de Betulia del 27 de octubre de 2019, fueron:
Ángel Miro Melo Orostegui por Coalición Unidad y Compromiso por Betulia 1.729 votos que corresponden al 53.66%
Arnoldo Prada Monsalve por Coalición por Una Betulia Incluyente 835 votos correspondientes al 25.91%
Milton Jesús Pinilla Gómez por el Partido ADA 625 votos correspondientes al 19.39%
El Total de votos válidos fue 3.222 correspondientes al 98.02% de la votación.
El Total de votos por candidato fue 3.189 correspondientes al 98.97%. Los Votos en blanco fueron 33 correspondientes al 1.02%
Los 894 votos que Melo Orostegui sacó de ventaja a Prada Monsalve, el contendiente más cercano en número de votos, le permitieron entrar a la Alcaldía victorioso con 1.729 votos. Fue contundente.
No obstante Melo Orostegui no pudo completar la obra que tenía programada y partió. Betulia de nuevo tiene que ser llamada a elecciones y para ello se prepara. El domingo primero de agosto, en menos de dos meses se desarrollará la jornada electoral para conocer el Alcalde de Betulia para el periodo 2021 – 2023.