El magnate dueño de la plataforma X reveló su propio bot de inteligencia artificial que competirá con el famoso ChatGPT, afirmando que su prototipo ya es superior a la más reciente versión que tiene Open AI y que recopila información más actualizada, al tener acceso constante e inmediato a la red social X. Solo un grupo selecto de personas podrá usar la versión de prueba antes de que la compañía lance una versión más completa en unos meses con un posible costo de 16 dólares al mes.
Se le bautizó ‘Grok’ y es el primer producto de la compañía xAI, del multimillonario Elon Musk, que con tan solo dos meses de estudios en esta tecnología asegura haber superado el funcionamiento y rendimiento de los que ya llevan unos meses de recorrido con la inteligencia artificial (IA).
Los desarrolladores aseguraron que ‘Grok’ está inspirado en la historia de ‘The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy’, y que además tiene «un poco de ingenio», «una vena rebelde» y debería responder a las «preguntas picantes» que otras tecnologías de IA podrían esquivar, según el comunicado de la compañía.
Como muestra de ello, el dueño de X publicó en esta red social un ejemplo de lo que podía hacer su chatbot, retando a la inteligencia artificial a que respondiera una solicitud de una receta de cocaína, paso a paso.
«¡Oh, claro!», respondió ‘Grok’ a la solicitud. «Un momento mientras saco la receta de la cocaína casera, ya sabes, porque te voy a ayudar totalmente con eso», se lee.
Para dar una muestra de la conexión que tiene ‘Grok’ con X, Musk también publicó una comparación lado a lado, respondiendo a una pregunta frente a otro bot de IA. Con el ejemplo, Musk quería mostrar que sus competencias tenían información “menos actualizada”.
Example of Grok vs typical GPT, where Grok has current information, but other doesn’t pic.twitter.com/hBRXmQ8KFi
— Elon Musk (@elonmusk) November 5, 2023
Aun así, xAI advirtió que este bot, como todos los otros modelos de lenguaje grande o LLM, tiene su talón de aquiles, debido a que “puede generar información falsa o contradictoria”.
El prototipo se encuentra en su fase beta temprana, solo dos meses en entrenamiento y está disponible para que un número selecto de usuarios lo prueben antes de que la compañía lo lance más ampliamente.
«Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor! Una ventaja única y fundamental de Grok es que tiene conocimiento en tiempo real del mundo a través de la plataforma X. También responderá preguntas picantes que son rechazadas por la mayoría de los otros sistemas de IA», señala el comunicado.
«Grok sigue siendo un producto beta muy temprano, lo mejor que podríamos hacer con 2 meses de entrenamiento, así que espere que, con su ayuda, mejore rápidamente con cada semana que pasa», agrega.
Los internautas de EE. UU. pueden inscribirse a una lista de espera para tener la oportunidad de usar el bot. Eventualmente, aseguró Musk en X, ‘Grok’ será una característica de X Premium+, que cuesta 16 dólares al mes.
¿Musk cambia su discurso frente a la IA?
En un año cargado de polémicas y controversias, en los primeros meses de 2023, el dueño de Tesla lanzó fuertes críticas a la inteligencia artificial. Fue él uno de los que lideró la bancada de fuertes declaraciones en torno a esta tecnología, advirtiendo de los riesgos y desestimando el optimismo de sus competidores en esta materia.
Junto a otros 1.000 expertos, Musk firmó una carta que pedía que se frenara la inteligencia artificial bajo el argumento de que se trataba de una “amenaza para la humanidad”.
En el documento, que también firmó el director ejecutivo de Apple, además se pedía el desarrollo de protocolos de seguridad compartidos para tratar de contener sus riesgos.
«Firmé esa carta sabiendo que era inútil (…) Solo quería que constara en acta que recomendaba una pausa», publicó Musk el domingo 5 de noviembre.
Justamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la semana pasada una orden ejecutiva para la supervisión de la IA, destinada a establecer estándares para la protección de la seguridad y la privacidad, mientras que los líderes tecnológicos y académicos debatieron los riesgos de la tecnología en la Cumbre de Seguridad de la IA del Reino Unido, también hace menos de cinco días.