Defraudación de expectativas, violación a las garantías en reclamación de sus derechos, entre otras situaciones en contra de los consumidores son algunos de los expedientes que la SIC recibió en lo corrido de 2019. El 76% de las demandas ante la Superindustria se relaciona con el incumplimiento de las garantías. En sus facultades de juez especializado, la SIC ha resuelto más de 26.000 procesos en lo corrido de 2019.
La SIC indicó que es la entidad aliada del crecimiento del país, encargada de administrar justicia en conflictos relacionados con actos de competencia desleal, infracciones de derechos de propiedad industrial y con la violación a los derechos de los consumidores.
De esta manera, a través de su Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, la mencionada entidad viene ejerciendo estas facultades y solo en 2019 ha recibido un total de 40.497 demandas de los consumidores colombianos, quienes buscan justicia en la reclamación de sus derechos. Este año la Delegatura ha finalizado un total de 26.662 procesos relacionados con derechos del consumidor.
Así mismo, se destaca que del total de procesos que atiende esta Entidad, un 76% tienen que ver con violaciones de las garantías de las que gozan los consumidores, siendo este el derecho por el que más se reclama.
Para la superintendente Delegada para Asuntos Jurisdiccionales, Carolina Estrella, “la posibilidad de interponer estas demandas directamente en la Superindustria es sin duda una ventaja para los consumidores y empresarios que sienten vulnerados sus derechos, dado que la justicia que impartimos en esta Entidad es especializada y de esa forma podemos responder más oportunamente a las necesidades de los ciudadanos”.
A su turno, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, señaló que entre los objetivos de la Delegatura está precisamente mejorar los tiempos de atención, lograr cada vez un mayor grado de acierto en las decisiones de los jueces y, mejorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos que acuden a esta Entidad.
Hasta la fecha las demandas por actos de competencia desleal y por infracciones de derechos de propiedad industrial suman un total de 244, al tiempo que la Delegatura ha puesto fin a 219 procesos.
Debido a las dinámicas propias del mercado es frecuente que en estas dos materias se soliciten medidas cautelares, lo que se ve reflejado en el hecho de que durante el año 2019 se hayan presentado un total de 215.