Con el compromiso de 28 entidades para acompañar, de manera permanente, a los excombatientes que decidieron dejar las armas para dar el paso a la legalidad, apoyarlos en su sostenibilidad económica, impulsando proyectos de habitabilidad y beneficios en vivienda, familia, educación y salud, el Gobierno del Presidente Iván Duque activó el sistema Nacional de Reincorporación.
El acto de lanzamiento del Sistema estuvo a cargo del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la implementación de la política de Paz con Legalidad, y garantizar la reincorporación integral de los excombatientes de las extintas Farc y de sus familias.
“Vamos a acompañar a los excombatientes todo el tiempo que sea necesario mientras se mantengan en su proceso de reincorporación”, manifestó el Consejero Archila y agregó que “la única condición es que se mantengan en la legalidad y en el cumplimiento de sus compromisos”.
El Sistema Nacional de Reincorporación, explicó el funcionario, permitirá a las entidades del orden nacional trabajar articuladamente para que, quienes hoy están comprometidos con su tránsito a la legalidad, tengan la oferta institucional necesaria y sigan avanzando en su proceso.
“Se diseñó una hoja de ruta de la reincorporación que les garantiza, durante el tiempo que sea necesario, no solo acceso a la empleabilidad, sino también a vivienda, a la tierra para proyectos productivos, a la formación académica y para el trabajo, a la salud, la atención sus familias y a las comunidades que las acogen en los distintos territorios, añadió Archila.
La meta a diciembre de 2021 es, entre otras, la de vincular a 11.627 excombatientes a proyectos productivos y de inclusión laboral, 10.764 personas en temas como formación académica, formación para el trabajo, salud, cultura, recreación y deporte; y permitir que 1.394 personas puedan acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Otras 2.862 personas en proceso de reincorporación serán apoyadas en proyectos de mejoramiento o construcción de vivienda, a través de la adquisición de predios, subsidios familiares de vivienda rural, ejecución de acciones en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y, entre otros, la construcción de vías de acceso.
“Es una meta ambiciosa, pero con el trabajo articulado de todas las entidades y el cumplimiento de las acciones propuestas podremos llegar a esa meta y dejar planteados nuevos retos a 15 años”, dijo Andrés Stapper, Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidad que hace parte del Sistema.