Una invitación a los padres de familia a perder el miedo y ganar confianza sobre la implementación de la alternancia en las aulas, hizo en su visita a Piedecuesta, la Viceministra de Educación, Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga.
La funcionaria que asistió en compañía de la secretaria de Educación de Piedecuesta, Adela Silva y su equipo, al colegio Celestin Freinet para verificar los protocolos de bioseguridad, hizo un llamado a los padres de familia a que faciliten el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños a los colegios constatando el cumplimiento de las medidas.
Sostuvo la Viceministra de Educación, Constanza Alarcón que en ese propósito gubernamental de garantizar los derechos de los niños a la salud y educación, hoy los colegios son los espacios más seguros para que los menores continúen su desarrollo, aprendan, compartan, estén felices y cuidados.
En Piedecuesta, 12 de los 43 colegios privados ya oficializaron los protocolos de bioseguridad para implementar la alternancia con sus comunidades educativas.
En cuanto a las 17 instituciones educativas oficiales del municipio, la titular de la cartera de Educación, Adela Silva, aseguró que se trabaja en ese alistamiento para que también inicie en algunos colegios la implementación de la alternancia educativa.
Experiencia vivida
La Viceministra de Educación, Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, dijo que la experiencia que vivimos en el Celestin Freinet es la muestra para la cual nos preparamos con toda la fuerza educativa en Piedecuesta.
Hicimos – dijo – una reunión juiciosa con la Secretaria de Educación de Piedecuesta, Adela Silva Ardila, en donde ella nos mostró su plan de trabajo, cómo ha garantizado todos los componentes para poder garantizar toda la habilitación de las sedes de Piedecuesta.
La oferta tanto oficial como privada del municipio va a estar lista en febrero y vamos a tener un espacio como el presente en donde acompañaron los padres de familia, los niños, docentes, tutores del PTA, rectores, directivos docentes, personas de la comunidad. Va a ser el común denominador en todas las instituciones educativas y entre todos vamos a estar con tranquilidad de que garantizamos el derecho a la educación, a la seguridad, a la salud, de todos los estudiantes.
El espacio más seguro
La Viceministra dijo también que hoy la institución educativa es el espacio más seguro para que ellos estén, para que compartan, para que avancen en su desarrollo, para que adquieran más aprendizajes y para que estén felices y estén cuidados.
Para los padres de familia que se informen de primera mano, la información real, veraz, se la brindan en cada institución educativa. Los niños, muestra la evidencia internacional, no son los principales afectados como nos decían al comienzo de la pandemia, ni es a través de ellos como se propaga más el virus.
Hay ahora – dijo la Viceministra – amplia evidencia de que los niños no son como se los señalaba. Además ellos responden y adhieren muy bien a los protocolos de bioseguridad. Así que el mensaje para todos los padres de familia, es perdamos el miedo, ganemos confianza, permitamos trabajar, vayan a las instituciones y conozcan de primero cómo se generaron las condiciones, cómo es que hay un punto de control a la entrada del colegio, hay puntos de desinfección del lavado de manos, las aulas están organizadas para que hayan menos alumnos, todos deben estar con el tapabocas puesto.
Eso es lo básico que necesitamos para reactivar la presencialidad en las instituciones educativas.
La alternancia es ya una definición de política pública, es una decisión, la gran mayoría de colegios pueden estar listos, pero hay unos que se van a demorar más en generar las condiciones.
Dijo además que vamos a estar en alternancia educativa seguramente todo el año, por eso no podemos darnos más tiempo para que los niños no reactiven la presencia en las instituciones educativas y como el proceso es gradual, es progresivo y es seguro va a ocupar todo el 2021, seguro parte del 2022 y vamos a provechar pedagógicamente ese espacio, esos encuentros del maestro con los niños va a potenciarse mucho más. Vamos a buscar que ellos se retroalimenten, comenten, discutan, hablen, construyan y que el estudiante se fortalezca y se pueda llevar para su casa, material, ideas, inquietudes, proyectos en los cuales sigue trabajando y después en el nuevo encuentro con el maestro dos veces a la semana, o tres, avancen en ese mismo proceso educativo.
Posiciones diversas
La Secretaria de Educación de Piedecuesta, Adela Silva García, dijo que es normal que en todo proceso escuchemos voces con diferentes posiciones. En Piedecuesta seguimos los lineamientos del Ministerio de Educación y sobre ellos hemos trabajado. Hemos sido muy respetuosos de ellos, pero también hemos sido muy activos para lograr contar con todas aquellas herramientas, con todos esos elementos que vamos a necesitar para garantizar la vida primero y eso retorno seguro y progresivo, para que los niños tengan la oportunidad de reencontrarse es lo que ellos piden y ellos se manifestaron en este encuentro a favor de ello.