El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró un aplicativo de autoevaluación que permite a los municipios y distritos identificar su potencial y nivel de desarrollo turístico.
Esta herramienta permite que los destinos del país puedan realizar un diagnóstico ágil de sus principales fortalezas y retos para el turismo, revisando criterios en materia de oferta y demanda, relacionados con gestión de destinos, sostenibilidad, infraestructura, planta turística, llegadas de visitantes nacionales y extranjeros, entre otros temas relevantes para el desarrollo territorial del turismo. A partir de este análisis, los territorios podrán calificarse en alguna de las nueve fases de desarrollo turístico propuestas por la nueva metodología.
El aplicativo facilita la identificación de las prioridades de gestión y sostenibilidad del turismo, según las condiciones particulares de cada destino.
De esta manera, se podrá orientar a los distritos, municipios y departamentos en la toma de decisiones con información oportuna que permita mejorar los procesos de oferta y demanda en sus territorios, así como fortalecer su capacidad de articulación público y privada, priorizar la inversión según la realidad y necesidades de los municipios y distritos.
A la fecha, 14 destinos de diferentes regiones de Colombia fueron el piloto para la validación de esta herramienta y se espera que en 2022 se encuentre implementada en los 302 municipios que conforman los 12 Corredores Turísticos del país, así como en otros municipios que estén interesados en vincularse a la estrategia de Gestión Integral de Destinos Turísticos de Colombia.