El jefe de la derecha en Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha sido blanco de críticas por los denominados falsos positivos, la muerte de testigos en procesos en su contra y de sus posiciones radicales en torno a varios temas nacionales, ahora se le suma la traición que él mismo impulsa alrededor de su propia colectividad.
El pasado 21 de mayo, el Centro Democrático anunció que Jorge Cote Cadena sería el candidato oficial de esa colectividad a la Gobernación de Santander, hecho que fue formalizado en la cuenta de Twitter del partido. Esa decisión también le puso fin a la pugna interna entre el diputado Mario Cárdenas; el hoy aspirante a la alcaldía de San Gil, Iván Fernando Aguilar y el propio Cote, por la disputa del aval.
Por unanimidad, los integrantes de la Dirección Nacional del Centro Democrático escogieron a Jorge Cote Cadena como candidato del partido a la Gobernación de #Santander
— Centro Democrático (@CeDemocratico) May 21, 2019
A partir de ese momento, pese a los esfuerzos del empresario Jorge Cote Cadena de unificar al ‘uribismo’ santandereano en torno a su nombre, las cosas le ha sido adversas. Varios líderes de esa colectividad, considerados ‘pura sangre’ decidieron desligarse de su candidatura.
Entre los esfuerzos de Cote Cadena para mantenerse de pie, ha estado el de financiar solo su campaña política. De hecho, cuenta con los recursos para hacerlo. Pero la llegada accidental de Ángela Hernández al escenario electoral de la gobernación, generó una desbandada en su contra, entre quienes se encuentran algunos ‘quemados’ al Congreso del Centro Democrático.
COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DEL CENTRO DEMOCRÁTICO EN SANTANDER. @EEopinion @BLUSantanderes @AlvaroUribeVel @elespectador @lafm @NoticiasRCN @vanguardiacom @vanguardiacom @larepublica_co @diarioelfrente @ADN_Bucaramanga pic.twitter.com/Gj8ko8Kens
— Jorge Cote Cadena (@jorgecotecadena) June 27, 2019
Pero, ¿por qué los más fieles seguidores de Uribe en Santander se fueron en contra de la decisión nacional de avalar a Jorge Cote? La respuesta la contiene un video que obtuvo Corrillos, en donde aparece el exmandatario hablando con la propia diputada Hernández –y donde se aprecia el Representante a la Cámara Edwin Ballesteros- de la estrategia por debajo de la mesa para lograr una coalición tanto para la gobernación como para la alcaldía de Floridablanca.
Cote ¿El comodín?
En la primera parte del video, Álvaro Uribe le explica a Ángela Hernández su estrategia. Le justifica la necesidad de lograr una coalición que les permita ganar en octubre próximo. De hecho, las dos opciones presentadas por el jefe máximo del Centro Democrático están encaminadas a sacar a la diputada de la contienda florideña y ponerla como candidata a la gobernación.
En ese sentido, por lo que deja entrever el video, Uribe propone para Floridablanca “escoger al candidato del Centro Democrático, hacer la coalición contigo (Ángela Hernández) y con estos muchachos de Renace Santander (que lidera el alcalde de Floridablanca Héctor Mantilla y cuyo candidato es Miguel Ángel Moreno) y buscar un procedimiento para que uno de los tres sea el candidato único. Ya el otro camino es que cada uno se vaya por su lado, yo creo que es mejor hacer la coalición”.
Uribe también plantea su fórmula ganadora para la Gobernación de Santander: “(…) En la gobernación, lo propio. A mí me parece bien que si una niña como tu aspira a la gobernación nosotros estamos dispuestos a hacer la coalición”.
En la conversación, la polémica Ángela Hernández le pregunta a Uribe: -¿Así sea por el Partido de la U?, por lo que éste le responde: -No importa porque jurídicamente no tienes alternativa.
El video pone en evidencia que, aunque ya el Centro Democrático trabajaba para tener un candidato, a espaldas Uribe estaba promoviendo una coalición a la gobernación con Ángela para apoyarla en las elecciones.
‘Jugada maestra’
Corrillos también pudo establecer con una fuente del Partido de la U en Bogotá, que un día antes que se le entregara el aval de ese partido a la diputada Hernández para que se inscribiera como candidata a la gobernación, el propio Uribe se comunicó telefónicamente Aurelio Iragorri, director de esa colectividad, para solicitarle que la avalara y que luego el Centro Democrático la respaldaría.
COMUNICADO DE PRENSA.@BLUSantanderes @vanguardiacom @ADN_Bucaramanga @CaracolBga @ExtraBucara @rcnradio @EEopinion @canaltro @NoticiasTRO @GenteCanaveral @GenteCabecera @ pic.twitter.com/xHyR34mC1C
— Jorge Cote Cadena (@jorgecotecadena) June 26, 2019
Los movimientos por debajo de la mesa de Álvaro Uribe dejan claro que el Centro Democrático dejará botado a Jorge Cote Cadena y al candidato que avalen en Floridablanca, basado en unos acuerdos con Ángela Hernández y con ‘Renace’, respectivamente.
Fuentes indican que el video fue grabado el pasado 14 de febrero, durante la visita del expresidente a Santander, cuando aún a Cote no le habían anunciado el aval. Lo que deja en claro que ya Uribe tenía todo fríamente calculado. Y de hecho, así está sucediendo.
Ahora le corresponde a Cote Cadena y al Centro Democrático de Santander definir si le siguen el diabólico juego a Uribe o si deciden pensar por sí mismos y votar a conciencia.