El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, participó en el Consejo de Seguridad en Aguachica, Cesar, junto al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; el ministro del Interior, Armando Benedetti; los gobernadores del Cesar, Antioquia y Bolívar; así como alcaldes del Magdalena Medio y entidades del orden nacional.
Tras finalizar la reunión, el mandatario santandereano aseguró que se establecerán estrategias de seguridad en Acción Unificada para esta región del país, con especial atención en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja.

“Volvimos a insistir hoy ante los ministros y ante la cúpula militar en la necesidad de una operación militar sostenida, conjunta, coordinada e interagencial al norte de Puerto Wilches, donde hay presencia de un grupo del Clan del Golfo. Hemos insistido en la importancia de mejorar la seguridad en el distrito de Barrancabermeja y en todo el Magdalena Medio. Este consejo nos permitirá unir esfuerzos para llevar soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad. Además, le pediré al presidente que dirija su atención a Barrancabermeja para impulsar obras en el Distrito Petrolero”, afirmó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró que se definieron acciones concretas en materia de seguridad y se evaluaron los riesgos que enfrenta esta región, como los enfrentamientos entre Grupos Armados Organizados por el control de yacimientos mineros y rutas del narcotráfico.
“Uno de los aspectos más importantes es fortalecer la inteligencia con herramientas tecnológicas que nos permitan anticiparnos a las amenazas, pero también promover la desmovilización. La siguiente fase es la captura, pero si persisten en usar las armas para asesinar a nuestros campesinos, indígenas y población civil, toda, absolutamente toda la fuerza legítima del Estado impedirá que lo hagan. Otro factor fundamental es combatir el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, la minería criminal o ilegal, el contrabando y la corrupción a través de diversas estrategias”, expresó el ministro.
