Estructurar la nueva APP para la navegabilidad del río Magdalena, terminar de pavimentar la Troncal Central del Norte, concesionar la Ruta del Sol II y garantizar la operación y el mantenimiento de la vía nacional Zipaquirá – Palenque, son algunas de las necesidades viales que el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, priorizó ante el Gobierno Nacional, en el marco del ‘3er Congreso Empresarial Colombiano’, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura ANDI.
Si bien, Santander se consolidó en el 2017 como el tercer Departamento más competitivo del país y se posicionó como líder en educación, salud e innovación, el panorama en vías es gris, aún falta por pavimentar el 20% de la red primaria y solo un 37% de la red secundaria cuenta con pavimento.
A solo diez días de la posesión del nuevo presidente de la República, Iván Duque, el mandatario Seccional presentó con claridad a la ministra de Transporte, Ángela Orozco, las necesidades de Santander en infraestructura vial y los proyectos estratégicos de orden nacional que se encuentran inconclusos en el departamento y que su culminación fortalecería la competitividad de la región y del país.
«En esta gran alianza, esfuerzo y construcción del Departamento de Santander con la universidad, los gremios y la sociedad civil, pero especialmente con las entidades gubernamentales, le presentamos un panorama a la ministra de Transporte, quisimos develar la realidad en infraestructura vial. Por eso, las peticiones para la red primaria, es decir, las vías que se encuentran a cargo de la nación, pero en especial la conectividad de la infraesturcutura vial en autopistas de cuarta generación (4G) como es Zipaquira – Bucaramanga y la conectante Floridablaca – Pamplona», explicó el gobernador Didier Tavera Amado.
Entre las peticiones expuestas está el que se garantice la operación y el mantenimiento de la vía nacional Zipaquirá – Palenque, ya que actualmente se encuentra sin concesión y los recursos son insuficientes para atender este tramo vial que conecta el interior del país con la Costa Atlántica.
Se consignó también el concesionar la Ruta del Sol II, una vía estratégica para dinamizar la economía del Departamento, que desafortunadamente se vio enlodada por el la situación ya conocida con Odebrecht. «Es lamentable el estado de deterioro y los índices de accidentalidad que se están registrando en este sector por el abandono», manifestó el gobernador de Santander.
También incluyó la terminación de la pavimentación de la Troncal Central del Norte para garantizar la conectividad entre Santander, Norte de Santander y Boyacá.
El gobierno seccional priorizó la concesión de la vía San Gil – Charalá – Duitama o garantizar recursos para avanzar en la pavimentación hacia límites con Boyacá, con el propósito de fortalecer el desarrollo turístico de los dos departamentos. A la fecha, el Gobierno Departamental ya garantizó el pavimentó hasta Charalá y la construcción de dos puentes.
Solicitó recursos para las vías terciarias del departamento como una necesidad sentida y prioritaria para la competitividad del sector rural y el desarrollo turístico. El gobernador aseguró que desde el 2015 el Instituto Nacional de Vías (Invías) no ha invertido en la pavimentación de la red vial terciaria del país.
En materia de infraestructura aeroportuaria, se solicitaron los recursos por el orden de 4.000 millones de pesos para construir la terminal de transportes, entre otras obras complementarias del aeropuerto Los Pozos de San Gil, con el fin de consolidar a la ‘Capital Turística’ del Departamento, así como a la provincia Guanentá, en un destino de talla nacional y mundial.
Cabe resaltar que el Gobierno Departamental, a través de la Nación, garantizó el año pasado con una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos, la ampliación y pavimentación del ancho y largo de esta pista de aterrizaje, donde podrán llegar aeronaves comerciales como un ATR o un Fokker. Además de 7.000 millones de pesos para la pavimentación de la vía que conduce al aeropuerto.
Tavera pidió celeridad para la estructuración de la nueva APP para la navegabilidad del río Magdalena. «Somos un Departamento costero gracias a Impala y con la APP nos convertiríamos en un Puerto Multimodal y una verdadera plataforma logística», dijo.
«Estas necesidades que tiene el departamento son las que le van permitir avanzar para ser más competitivo. Por eso, al unir gremios, academia y la sociedad civil, estamos trabajando en una propuesta real de inversión. Esta reunión es el preámbulo para el próximo taller que tendremos con el señor Presidente de la República, que podría ser para el primero de septiembre», concluyó el mandatario departamental.