Por: Jenny Paola Rangel Chaves/ Dentro del maravilloso mundo de la administración, se encuentra un tema muy interesante que hace referencia a lo que Michael Porter denomina como el modelo de la estrategia y sus cinco fuerzas competitivas.
Lo anterior surge gracias a un estudio que realizó el autor a varias empresas, el cual les brinda a los gerentes la posibilidad de generar mayores ganancias, por medio de actividades que se les sugiere para atraer a los clientes, y hacerle frente a la competencia si tienen claro como éstas se desempeñan en el sector al que pertenecen.
Las cinco fuerzas competitivas son las siguientes:
1- La amenaza de nuevos competidores: Ésta hace referencia a la tensión que le puede generar a los gerentes el hecho de que ingresen nuevos competidores al mercado, y por lo tanto tienden a mantener los precios bajos o incluso a realizar una mayor inversión al interior de la organización.
2- El poder de los clientes: Se refiere al poder que tienen los compradores potenciales sobre la empresa, y que pueden llegar a hacer que las decisiones de los gerentes en este caso sea bajar los precios, mejorar la calidad del producto o servicio.
3- El poder de los proveedores: En este caso los proveedores potenciales (de bienes o servicios para el funcionamiento de la empresa), pueden aumentar si así lo desean el precio de sus insumos, disminuir la calidad del producto o limitar la prestación del servicio.
4- La amenaza de sustitutos: Es el poder que tienen esos productos o servicios, que pueden ser reemplazados por los que vende, ofrece o comercializa la empresa, y que ofrecen precios mas bajos, lo cual puede llegar a hacer que el cliente los prefiera.
5- Rivalidad entre los competidores existentes: Cuando dos empresas del mismo sector que llevan la misma trayectoria y reconocimiento por parte de los clientes, se enfrentan por ganar la atención y preferencia de los clientes.
Para salir victoriosos de las situaciones anteriormente mencionadas, y ser líderes en el sector atrayendo la mayor cantidad de clientes posibles, Michael Porter sugiere adoptar alguna de las siguientes estrategias:
Diferenciación: Cabe aclarar desde un principio que esta estrategia es un poco costosa pues se debe invertir una gran cantidad de dinero en actividades de investigación y desarrollen que contribuyan a generar valor agregado al producto o servicio, y que llame la atención al cliente para que nos prefiera, y con esto poder disminuir la rivalidad que existe con la competencia.
Liderazgo en costos bajos: Como su nombre lo indica, lo que se busca con esta estrategia es ser una empresa que mantiene sus costos bajos, sin disminuir la calidad del producto o servicio, pues la idea es que el cliente nos prefiera y ganar participación en el mercado.
Enfoque: La organización debe centrarse en ofrecer sus productos o servicios a un nicho de mercado especifico y especializarse en ese segmento.
Porter sugiere que se adopten una o mas estrategias de acuerdo a la ventaja competitiva que tiene la empresa en el sector al que pertenecen, para lograr el éxito y la permanencia en el mercado, atrayendo la mayor cantidad de clientes para generar rentabilidad.
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*Profesional en Administración de Empresas (UNAB), Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de Mercadeo (UNAB). Docente Universitaria.
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