Por: Julio Cesar Ardila Torres/ ¡No sean tan exagerados! En una vía de solo 115 Kilómetros existirán seis (6) peajes, por Dios, esto es un promedio de 19 kilómetros de distancia para encontrarnos con otro peaje, lo cual significa que no alcanzamos a arrancar cuando ya nos estarán cobrando la arrancada.
Con esto en nada se contribuye a permitir consolidar a Barrancabermeja como Distrito Especial Turístico y Cultural, pues el viajero lo va a pensar más de una vez al examinar su presupuesto de gastos en solo peajes y encontrarse con una cifra cercana a los $100.000 por ida y vuelta de Bucaramanga a Barrancabermeja en su vehículo particular sin contar con los gastos en combustible y demás.
Pero no solo estos 6 peajes incrementarán los gastos a los viajeros, sino también por si decide viajar en transporte publico su tiquete verá incrementado su valor en un porcentaje equivalente a lo que corresponde pagar no uno o dos sino 6 peajes ya que las empresas de transporte público trasladarán estos gastos a sus pasajeros.
Ahora, si el transporte de carga gasta un aproximado de $150.000 pagando actualmente peaje y medio por ir de Bucaramanga a Barrancabermeja y volver imagínense lo que deberán pagar por los 6 peajes. Pero como siempre el que sale afectado es el ciudadano de a pie toda vez que estos 6 peajes los pagará en el incremento del valor de los productos que aquellos transportan y que la comunidad consume.
El Gobierno Nacional debe tener consideración con esta tierra y sus habitantes que tanto y durante tantas décadas ha entregado beneficios al país incluso en detrimento de su propia salud y medio ambiente pero que hoy reclama no como resarcimiento sino mas bien como derecho a tener al menos las mejores vías del país, pero no al costo de sacrificar las enormes posibilidades de desarrollo que tiene el Distrito petrolero.
Seamos razonables como se dice, unos 2 o máximo 3 peajes aguanta, pero tener que pagar 6 peajes ya son castigo pues pasar de los 2 peajes que existen actualmente como son el de la Paz que cobra en ambos sentidos a los buses $15.500 y por el paso de automóviles $12.400 y el peaje del aeropuerto que cobra en un solo sentido a tener que empezar el viacrucis con un nuevo peaje ubicado en el sector de la Lizama que a finales de enero del próximo año se tiene previsto la entrada en funcionamiento y de ahí en adelante esperar el nacimiento de los otros nuevos que aparecerán entre Lebrija y Portugal denominado peaje la Angula, Rancho Camacho y el peaje de la Renta.
Pero como si fuera poco debemos tener en cuenta que las tarifas de peajes son incrementadas a partir del 16 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor) decretado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) del año anterior, la cual para este año 2.020 fue decretada en un 3.8% y conforme a la inflación de este año tendremos a partir del 16 enero del 2.021 una nueva tarifa superior a la del año anterior.
Debemos entonces llamar la atención del Invias, la ANI, del Ministerio de Transporte y la Presidencia de la República para que detengan esta proliferación de Peajes y despierten a la realidad de un Magdalena Medio que requiere mayor inversión social y de infraestructura, pero no al costo del deterioro de su economía familiar, municipal y regional, pues como vimos las tarifas no distinguen estratos, porque estas en últimas son trasladadas al pasajero, al usuario de un servicio o al consumidor.
Los ancestros para referirse a distancia de un lugar a otro tomaban como instrumento de medida el tabaco, entonces decían “de la enramada hasta la quebrada azul hay tabaco y medio de distancia” ahora se dirá que “entre Bucaramanga y Barrancabermeja hay 6 peajes de distancia”.
*Abogado.
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