Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista / ¿Qué pasó y por qué las obras viales que se proyectaron en Bucaramanga y su Área Metropolitana y el convenio interadministrativo No. 302 de 2003, que suscribió el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Departamento de Santander, quien le cedió los tramos viales del Café Madrid – Palenque, El Cero – La Virgen y Palenque – T Aeropuerto – Lebrija, para su construcción, rehabilitación y mantenimiento, dentro de un gran proyecto para el desarrollo regional denominado CEMPAL, que se constituiría en una Sociedad de Economía Mixta, en manos de una administración municipal: Bucaramanga, estuvo en cuatro administraciones, -cinco alcaldes y este último Rodolfo Hernández que terminará su mandato-, ¿quedará como se encuentra?
En el 2004, el Concejo de Bucaramanga, mediante el Acuerdo No. 002 de mayo 21, concedió al Alcalde de ese entonces Honorio Galvis, para la constitución de la sociedad pública y como garante la Cámara de Comercio, para darle viabilidad jurídica, técnica y financiera, quedando en letra muerta.
En este país el gran negocio de la empresa privada es con el Estado, porque nunca pierde. Este pasaje de los miles que sucedieron y suceden en aras de la corrupción se da inicio con Autopistas de Santander, en el 2004, con una concesión a 20 años. Construcción y mantenimiento con la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB). Por un valor de 176 mil millones de pesos.
Pasaron los años y el único tramo construido fue la Salle, la T Aeropuerto, los demás quedaron en el olvido y los litigios jurídicos. Hasta que llegó el mes de agosto del 2016, se sentaron a manteles, en Bogotá, en la Vicepresidencia de la República, German Vargas Lleras, el Presidente de la ANI, el Director de Invias, el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga, a instancias para firmar otro convenio y salvar la ZMB. Obras de los tramos viales en la doble calzada: La Virgen-La Cemento. Café Madrid-Palenque y el mantenimiento de las vías Aeropuerto – La Salle y Café Madrid – Palenque. Concesión 2006-2014, llevado al tribunal de arbitramiento en 2015 y liquidada la Empresa asignada: Grodco, por sobrecostos e incumplimiento.
Muchos conductores se preguntan: ¿Para qué sirven los peajes que pagan en cada momento de pasar por estas alcabalas, los impuestos de rodamiento que cada año cobran los departamentos y municipios; la sobretasa a la gasolina cuando la compramos para los vehículos, compromiso para arreglar las carreteras a precios de oro en un país de pobres?
Las vías están hechas trochas sin prioridad de recuperación, ampliación y mantenimiento hoy La vía del Palenque al Café Madrid, la Virgen la Cemento, sin que exista la inversión, con los dineros de los peajes. En este país la plata pasa por las manos de los corruptos. La pregunta que sigue en boca de los ciudadanos: ¿Dónde quedaron las investigaciones y denuncias por los incumplimientos en esta concesión ZMB? Las respuestas y responsabilidades de los directivos… ¡Todo archivado!
Llegamos al año 2018 y 2019 sin que se vea un reparcheo o recuperación de un tramo. La vía a la Costa Atlántica permanece en las mismas condiciones y con un alto peligro para los habitantes del Norte y los colorados, a la espera de que se cumpla esa promesa de las dos calzadas, al convenio revivido entre la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga, cuyos ingresos anualmente por los peajes están calculados en 32 mil millones de pesos. Guardados en el IDESAN. Solo se ha pavimentado y reconstruido con papeles en derechos de petición y plantones de los habitantes de este sector.
Se leen titulares, se reactivarán obras en la concesión ZMB en Bucaramanga. Se cumplen dos años y no existe medio metro de obra, ni en mantenimiento de estos corredores viales. Sólo quedan, muertes y accidentes por el mal estado de la vía, sin que aparezca un nuevo contratista. Nada se priorizaba, el Comité directivo encabezado por la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, no se pronuncian. Un susurro de chicharras al sol duermen ¿Dónde está el cronograma de licitación? El disco rayado de los gobernantes.
La alcancía cerrada por 20 años recauda 1.9 billones de pesos, dineros que no se verán en la vía al paso que vamos, porque vendrá “Ali Baba y los sin contar ladrones”. Porque siguen en firmas papeles y papeles nada más, y una entidad de manos invisibles con trasparencia que se trasfigura y jamás vemos, ni escuchamos las palabras de confianza del Banco de los Santandereanos, administrado por un gerente que busca la evaluación de las propuestas y no vemos publicadas desde 11 de marzo del 2017 en el (Secop), siguen en las mentiras.
A cuatro meses para terminar el 2018, con un nuevo Gobierno de Iván Duque, no exista noticia qué va a pasar con esa culebra negra que se extiende hacia el Norte por la Virgen a la Cemento, el Palenque–Café Madrid, esperando trabajos en la recuperación vial, deteriorados, con cráteres lunares, conllevando a accidentes y muertes. Y no pasa nada, repite la lora.
Twitter: @LuisEduardoJB1