Por: Camilo Iván Rincón León/ El sistema de gobierno presidencial fue establecido por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos de 1787. La creación de la presidencia inició bajo el gobierno de George Washington (1789-1797), John Adams (1797-1801), Thomas Jefferson (1801-1809), James Madison (1809-1817) y James Monroe (1817-1825) entre otros.
Desde entonces el Capitolio del Congreso en Washington (D.C.) cuna de la soberanía y democracia de los Estados Unidos ha sido atacado cuatro veces a saber:
- El ataque más famoso fue el delas fuerzas británicas durante la guerra anglo-estadounidense de 1812.
- Un siglo después el 4 de julio de 1915 del ataque británico, Erich Muenter, un exprofesor de alemán en la Universidad de Harvard, hizo estallar tres cartuchos de dinamita en la sala de recepción del Senado.
- El 1 de marzo de 1954, cuatro nacionalistas puertorriqueños ingresaron a la galería de visitantes de la Cámara de Representantes y, flameando la bandera de la isla, gritaron «Libertad para Puerto Rico». Lebrón líder puertorriqueña de la toma pacifica fue sentenciada a 50 años tras las rejas, mientras que los tres hombres que la acompañaban recibieron una pena de 75 años de prisión.
- El 7 de noviembre de 1983, una explosión arrasó el segundo piso del Senado. Al parecer el ataque obedeció en venganza por las acciones militares estadounidenses en Granada y Líbano.
Como nota curiosa es que en ninguno de estos cuatro ataques se observaron personas fallecidas, e incluso solo se registraron 5 heridos.
Treinta y ocho años después, mientras los parlamentarios se encontraban reunidos para certificar formalmente la victoria del demócrata Joe Biden surgió un vulgar asalto a la soberanía nacional de los Estados Unidos por las turbas “simpatizantes” de Donald Trump quienes irrumpieron en el edificio para denunciar lo que consideran un “fraude electoral” sin que exista prueba alguna, razón por la cual ha sido rechazado por los jueces en todas las instancias de la justicia americana; sin embargo en este hecho vandálico sin precedentes cinco personas murieron.
En contera y frente a las actuales “democracias”, considero que los discursos y acciones populistas de derecha o izquierda golpean una verdadera democracia, reflejándose en mi parecer una aparente democracia; pues se observa que la “democracia ejemplar de los Estados Unidos” resulta una paradoja ya que los votos directos de los ciudadanos no cuentan pues son filtrados primero por los colegios electorales, segundo por los grupos que financian la política y tercero por los grandes medios de comunicación del sistema; en ese orden de ideas, si esto sucede en la potencia mundial cuyo desarrollo institucional se presume, ¿qué nos espera a las democracias incipientes de América Latina?
*Abogado especialista en derecho administrativo y contratación estatal.
Twitter: @CamiloRincon_10
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).