La directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, aseguró que la entidad tomará las riendas de la expedición de los pasaportes colombianos a partir de septiembre de 2025.
La funcionaria hizo énfasis en la fecha, aclarando que la Imprenta no asumirá esta función de manera inmediata, pues «es en la tercera etapa. La tercera etapa es la que inicia en septiembre de 2025».
León no contestó cómo será el proceso de transición hasta septiembre de 2025 y aseguró que esa es «una pregunta para el canciller».
Tanto la Cancillería y la Imprenta Nacional firmaron el pasado mes de mayo un convenio interadministrativo para la expedición de pasaportes. En dicho convenio, la Imprenta subcontrataría a terceros. La Cancillería, por su parte, ha dicho que se tratará de un socio estratégico privado y otro gubernamental.
Entre los países que han mostrado interés se encuentran Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Canadá y México. De hecho, algunos de estos ya han enviado sus ofertas.
En junio, MurIllo aseguró que el trabajo con esta entidad implica «toda una cooperación técnica, tecnológica y financiera para fortalecer principalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, a Migración Colombia, a la Imprenta Nacional y a otras entidades que tienen que ver con la expedición de pasaportes y documentos de esa naturaleza».
Aseguró también que con ese socio gubernamental habrá apoyo para «los nueve procesos que tiene la expedición de los pasaportes. De esos nueve procesos, siete van a estar a cargo del Estado por lo delicado del manejo de la información. Van a estar a cargo de la Cancillería, en asocio con ese gobierno y la Imprenta Nacional, mientras que hoy están a cargo del socio privado (Thomas Greg)».
Respecto al socio privado, este estará articulado al Gobierno Nacional con el que se suscriba el acuerdo y tendrá una única labor: la impresión de la tarjeta. «Eso requiere de unas plantas y una infraestructura que en el futuro el acuerdo es que ya lo tenga la Imprenta Nacional. Pero mientras eso se da vamos a tener un socio privado», comentó el canciller.
De igual manera, ya existe un convenio con Migración Colombia, quienes apoyarían la supervisión de la calidad de los documentos.
Cabe mencionar que la Cancillería ya había planteado que el nuevo esquema entre en vigencia en agosto de 2025, aunque este martes la directora de la Imprenta aclaró que se hará en septiembre.