Los pasos de fauna silvestre en las vías rápidas empezaron a ser memes en redes sociales, se veían exóticas. Pero pronto la necesidad hizo que se convirtieran en realidad en varios países. ¿La razón? Ningún vehículo frena o alcanza a frenar cuando ve pasar algo que corre por la carretera en su deseo de pasar al otro lado.
Las carreteras abrieron como trochas y luego en vías terciarias, secundarias y así hasta llegar a ser grandes autopistas de alta velocidad, en donde hay un límite establecido, aunque no se cumpla muchas veces.
Pues donde abrieron esas trochas que maduraron hasta ser carreteras y luego autopistas, merodeaban como en su casa los animales domesticados y no domesticados. Los domesticados se encerraron en corrales de madera o de alambres de púas. Allí encerrados viven seguros.
Los otros, los libres, la fauna silvestre, como el Tigrillo (leopardus pardalis), no saben de carreteras, ni de vías de alta velocidad y pasan la carretera como si merodearan por el bosque donde nacieron y todavía sobreviven. Sin embargo no todos corren con la misma suerte de seguir con vida al intentar pasar una carretera, sobre todo ahora las de doble carril.
Sucedió este sábado 30 de enero de 2021 en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja cuando un tigrillo intentó pasar la vía, pero el carro fue más rápido, lo embistió y lo mató. El tigrillo quedó tirado sin vida a un lado de la carretera. El vehículo siguió como si nada, como si no importara nada. ¿Qué hacer?
Los pasos para fauna silvestre son cada día más numerosos en muchos países, en Colombia no existe ninguno, pese a que el país presume de ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.
Desde la Alcaldía de Barrancabermeja informaron que lamentaban la muerte de un tigrillo cerca del peaje La Lizama, al parecer a causa de la imprudencia de conductores en la vía. Al parecer sería alta velocidad, muy normal en ese trayecto.
Procederemos – dijeron desde la Alcaldía – a solicitar a la concesionaria Ruta del Cacao reforzar la señalización en este tramo vial, revisaremos lo ordenado por la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – respecto a las acciones de protección a la fauna y convocaremos a una reunión con el fin de evaluar medidas para prevenir estos hechos.
Es importante recordar que nuestro territorio es rico en fauna silvestre y es nuestra responsabilidad preservar sus vidas aún más si se encuentran en vía de extinción, dijeron en la Alcaldía Distrital.
Mientras que desde la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS – informaron que funcionarios de la CAS, Policía Nacional y fundación Panthera, hicieron presencia en el lugar de los hechos en donde se encontró a un tigrillo muerto, al parecer por atropellamiento, en la vía que conduce al peaje La Lizama en Barrancabermeja.
El animal se encontraba en descomposición, y presentaba heridas de consideración en el hocico y en la parte posterior del costado derecho de su cuerpo, donde recibió el impacto que probablemente lo llevó a su deceso.
Se logró identificar que es un Tigrillo(leopardus pardalis), macho juvenil, de tamaño 1,20 metros, y 35 centímetros a la altura de la Cruz, con un peso de 18 kilogramos.
Se presume, que el ejemplar debió morir en horas de la madrugada del sábado 30, puesto que su cuerpo se encontraba en descomposición moderada – (cadáver intacto pero con una leve distensión abdominal con gas), había rastros de sangre en la carretera a unos 200 metros de donde se halló el cadáver, lo que quiere decir que el impacto fue contundente.
El Director General de la CAS, Alexcevith Acosta, comentó, “Es un hecho lamentable el que se registra este sábado, por eso hacemos el llamado a todos los conductores, para que sean prudentes en las vías y cuidemos nuestra fauna Silvestre”.
Entendamos que en el mundo hay lugar para todos y que debemos darle su lugar a la naturaleza, dijo Acosta.