Con el ímpetu del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda y las Secretarías de Educación y Coordinación Técnica Ambiental, se logró la realización del primer encuentro de educación ambiental.
«En el marco de mejoramiento de Excelencia Educativa hemos convocados al ministerio para que sean ellos quienes guíen nuestros proyectos y puedan guiar a nuestros rectores a que accedan a recursos y hacer concretos los proyectos ambientales en sus sectores», informó el alcalde florideño.
En total, 16 rectores de Floridablanca asumieron el compromiso hecho por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la consolidación de proyectos que alberguen iniciativas ambientales por parte de la comunidad educativa.
«Está asesoría fue solicitada por el alcalde y acudimos al Ministerio para darle la verdadera importancia al cuidado de los recursos naturales, hemos encontrado increíbles proyectos es importante apoyarlos y darle la confianza que necesitan en medio de estos problemas ambientales que nos aquejan», dijo Nelson González, Coordinador de la Oficina Técnica Ambiental.
En Floridablanca existen 16 PRAE proyectos ambientales además de los privados, que también bajo la guía de la administración y las autoridades ambientales se respaldan iniciativas que generan mayor conciencia en los estudiantes.
Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.
La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.