“Fortalecer la planeación participativa en Colombia”, fue la principal conclusión que dejó la reunión de presidentes de los Consejos Departamentales de Planeación de Colombia y ciudades capitales que se reunió en Neiva, la ciudad capital del departamento del Huila.
Así lo informó a la Revista Corrillos la Presidenta de ese grupo de consejeros, la Presidenta del Consejo Departamental de Planeación de Santander y Alcaldesa de Gámbita, Aidubby Juliana Mateus.
Aidubby Mateus pudo asistir por ser la Presidenta de ese grupo de 24 consejeros, quienes se reunieron en Neiva porque además quieren “trabajar una propuesta de reforma a la Ley 152 de 1994, porque queremos que el Sistema Nacional de Planeación funcione de manera efectiva en los territorios”, la señora Mateus.
“Nos reunimos en Neiva los presidentes de los Consejos Departamentales de Planeación de Colombia y ciudades capitales, porque además queremos fortalecer los Consejos Territoriales de Planeación municipales, departamentales y nacionales y el sistema, con el fin de que podamos hacer un seguimiento a los Planes de Desarrollo”, dijo.
La Alcaldesa de Gámbita y Presidenta del Consejo Departamento de Planeación de Santander reiteró en que “lo más importante es la planeación participativa, eso es lo más importante, fortalecer la planeación participativa de los territorios, es decir queremos que la comunidad se vincule en todos estos procesos, con el fin de que funcionemos de manera articulada”.
Funcionemos ¿quiénes? Pues “la sociedad civil, las instituciones y las diferentes entidades según su orden”, dijo.
Aidubby Mateus informó además que en la reunión “nos acompañaron el Gobernador del Huila en la instalación, excelente persona, y el anfitrión, el Presidente de Consejo Departamental de Planeación de Huila, quien organizó un evento muy bonito, socializamos, todos hicimos nuestros aportes y las conclusiones que sacamos fuero las de fortalecer la planeación participativa en Colombia”.
Manifestó de igual forma en su diálogo con la Revista Corrillos que de esa reunión “salió un primer borrador de documento el cual vamos a seguir trabajando para poder presentarlo al Congreso de la República”.
Manifestó por último que “Aidubby Juliana Mateus asistió en calidad de Presidenta del Consejo Departamental de Planeación de Santander. Aidubby Mateus es una de las integrantes de los veinticuatro Consejeros, dentro de ese Consejo pues yo soy la presidenta y por esa razón fue que yo pude asistir a este evento”.