Por: Jenny Paola Rangel Chaves/ El cambio es una realidad en todo tipo de organización. La gran mayoría de gerentes, tendrán que realizar ciertos cambios en sus lugares de trabajo, por eso se dice que son ellos quienes inician el cambio, y lo llevan a cabo con el apoyo de sus colaboradores. A esas modificaciones es lo que se le conoce como cambio organizacional, que consiste en alterar o adaptar la estructura, la tecnología o el personal de una empresa.
Quienes ejercen funciones de liderazgo al interior de las organizaciones deben estar motivados para iniciar los cambios, pues se entiende que con esto se mejora la eficiencia y productividad en la empresa, aún cuando el proceso de hacer que todos los empleados se adapten no es nada fácil.
Gerenciar el cambio entonces significa liderar de la mejor manera posible los cambios de una situación presente, hacia una situación futura en el cual hay una propuesta de mejora en beneficio de la empresa, (cambios en cuanto a las políticas de la empresa, la forma de llevar a cabo los procesos, la tecnología, el capital humano, entre otros) lo cual es un reto que deben enfrentar los gerentes hoy en día, pues no es nada fácil llevarlo a cabo, pues se requiere ciertas habilidades de liderazgo en los gerentes:
– Un líder que transmita energía
– Optimismo
– Comprensión
– Excelentes habilidades comunicativas
Aun cuando se supone que debe existir un jefe liderando el cambio, también se requiere de la ayuda y la colaboración de todo el equipo de trabajo que hace parte de la organización con el fin de que se lleve a cabo de forma exitosa.
Como se mencionó en mi artículo de opinión anterior sobre la resistencia al cambio, en ocasiones las modificaciones que se realizan no son bien vistas por los miembros de la organización, pues los cambios pueden llegar a ser perturbadores, atemorizantes y generar incertidumbre si no se tiene la información adecuada sobre el proceso y ocurre lo que ya conocemos como resistencia al cambio.
Diferentes libros y autores nos recomiendan ciertas técnicas para poder liderar el cambio de la mejor manera:
– Capacitar y comunicar: Se debe utilizar cuando la resistencia al cambio se debe a la falta de información.
– Participación: Con la participación de todos los integrantes del equipo se aumenta el involucramiento y se acepta el cambio.
– Facilitación y apoyo: El gerente debe brindar acompañamiento cuando hay temor y ansiedad por parte de los subordinados.
– La Negociación: Se debe utilizar cuando la resistencia al cambio proviene de un grupo numeroso y poderoso dentro de la organización.
– La manipulación y cooptación: Se trata de influir en otras personas para hacer que se involucren y acepten el cambio.
– La coerción: Es una forma fácil de lograr apoyo para la adaptación al cambio, sin embargo, podría ser ilegal, porque consiste en el uso de amenazas contra quienes se oponen al cambio.
El proceso del cambio es algo complejo, porque aún con el compromiso de todos los gerentes, no siempre se da como se tiene pensado. Es por eso que los gerentes llegan a sentirse insatisfechos con su capacidad para liderar los cambios. Sin embargo, si se siguen las recomendaciones anteriormente mencionadas, se les podrá facilitar un poco mas el proceso.
“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”: Rosalynn Carter, exPrimera Dama de Estados Unidos.
…
*Profesional en Administración de Empresas (UNAB), Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de Mercadeo (UNAB). Docente Universitaria.
Twitter: @jennrangel91
Facebook: Jenny PaoLa Rangel
Linkedln: Jenny Paola Rangel Chaves
Contacto: 317 288 5468