Por: Juvenal Bolívar Vega/ Por estos días, las polarizadas redes sociales en Barrancabermeja, han puesto sobre la mesa el nombramiento de Javier Acevedo como Gerente de Ciudad. Se han generado ciertas críticas que podrían estar infundadas, producto del acaloramiento político que se vive en nuestra ciudad.
Algunos detractores del Gobierno de Jonathan Vásquez, desprecian la envidiable hoja de vida del recién designado, otros más osados, lo tildan de ‘foráneo’ y los más desenfocados, cuestionan su relacionamiento y su pasado. Pero, cuando se hace la tarea, la verdad sale a la luz.
Lo primero que hay que decir es que el cargo de Gerente de Ciudad no se lo inventó la actual Administración. De hecho, con la definición de Barrancabermeja como Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico (Acto Legislativo 01 de 2019); lo “normal” es que se redefina la estructura administrativa de la alcaldía, algo que se ha venido aplazando, ilógicamente.
Sin embargo, entre los pocos avances para cumplir con lo dispuesto en la norma que reformó la Constitución, el entonces alcalde Alfonso Eljach Manrique nombró a Rosalía Solórzano Angulo como Gerente de la Alcaldía. Las mismas funciones, pero con diferente denominación.
Ahora, lo que hizo el alcalde Vásquez fue revalidar el cargo y nombrar a un funcionario con alto perfil gerencial, que conoce de fondo los proyectos que requiere la ciudad y que se convierta en gestor de los recursos. O sea, no es una ‘corbata’, como muchos piensan.
Pero, ¿es necesario nombrar un Gerente de Ciudad?
En 2017, Darío Echeverri presentó su propuesta “Barrancabermeja Ciudad Global 20-50”, un ambicioso plan de reactivación económica, que incluyó además inversión en grandes proyectos; una respuesta a la frustrante “Ciudad Futuro”, de Elkin Bueno Altahona. Aunque la iniciativa de Echeverri era bien intencionada, solo pudo avanzar en la estructuración de algunos proyectos estratégicos.
Ya, en su cuatrienio, Eljach debió ponerle patines a las megaobras aplazadas durante años. Dejó en avance varias de ellas, como el Malecón (que será una obra bellísima, si se termina) y otras tantas. Para hacerlo, necesitó endeudar la ciudad, dejando a su sucesor con una mano adelante y otra atrás, en materia de recursos.
Y, cómo obras son amores, el alcalde Vásquez sabe que no puede poner el espejo retrovisor y echarle la culpa a su antecesor del saldo en rojo en materia de finanzas. Llorar sobre la leche derramada no puede ser una política de gobierno, por lo tanto, requiere que alguien con capacidad estructure, formule, radique y gestione los recursos a nivel nacional (e internacional) para al menos cinco megaobras. No será una tarea fácil, pero a Javier Acevedo ya le ha tocado bailar la más fea.
¿‘Foráneo’? ¡Nada de eso!
Los opositores al alcalde Jonathan Vásquez, en su estrategia de ponerle palos a la rueda, han expresado que Javier Acevedo no es barranqueño, que no conoce la ciudad, que está en el lugar equivocado.
Sin embargo, en su vida profesional, el hoy Gerente de Ciudad fue durante varios años el director, nada más y nada menos que, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), sede Barrancabermeja.
Desde ese escenario, Acevedo no solo se convirtió en barranqueño por adopción, también se vinculó desde la academia en los grandes procesos sociales, económicos y políticos de la región. Los medios locales, en su momento, escribieron sobre su enorme contribución, algo que a estos ‘sicarios de las redes’ se les olvidó mencionar.
El entonces director de la UIS en Barrancabermeja vivió en la ciudad junto con su familia, sufrió el calor y los mosquitos, trabajó para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de ser profesionales en la más importante alma mater del oriente colombiano e hizo parte de las mesas de trabajo, tanto del sector público como privado. Esto es algo que no puede pasar desapercibido.
¿Aliado de los Aguilar? ¡Esta es la verdad!
Siendo director seccional de la UIS en Barrancabermeja, Javier Acevedo fue invitado (por su hoja de vida y los resultados alcanzados) por el electo gobernador Mauricio Aguilar, para que le ayudara a formular su Plan de Desarrollo. Asumir la Secretaría de Planeación de una administración seccional, de cualquiera que sea el mandatario, sin duda es un importante reto profesional y es la recompensa a tantos estudios y a tantos sacrificios. Cualquiera en su lugar acepta el nombramiento.
Entonces Acevedo sale de la UIS por la puerta delantera y entra al equipo que lideró el Plan de Desarrollo, “Santander siempre contigo y para el mundo”, que logró un premio nacional por su estructuración y que les permite a las administraciones venideras tener una carta de navegación clara y coherente para el desarrollo del departamento.
Cumplida su misión, Acevedo regresa a Barrancabermeja y durante dos años se convierte en asesor técnico de varias compañías, para hacer lo que sabe hacer mejor: estructurar y desarrollar macroproyectos.
Pero, tras la orden del Consejo de Estado al gobernador Aguilar de nombrar un alcalde provisional para Girón, ante la inhabilidad que recibió el elegido por votación Carlos Román y la posterior anulación de la elección atípica de Yulia Rodríguez; Acevedo fue el mejor perfil técnico que encontró el mandatario seccional.
Como alcalde en encargo, Girón vivió momentos de calma política; se pusieron en marcha los programas y proyectos que estaban al garete, producto de la ingobernabilidad. Ser alcalde, así sea por un día, es un honor para cualquier ciudadano y Javier Acevedo conoce qué es gobernar, lo ha hecho como asesor, como secretario de despacho y como alcalde. Entonces, el ser Gerente de Ciudad no es un cargo que le vaya a quedar grande.
Luego, en 2023, picado por el bicho de la política, quiso hacer un ejercicio electoral, ser candidato a la alcaldía de su tierra natal. Y, contrario a lo que se ha mencionado, inicialmente la Casa Aguilar le propuso ayudarle. De hecho, se ve en uno o dos videos de campaña, al coronel Aguilar hablando de las capacidades de Javier Acevedo, las que había demostrado con creces; pero el candidato no era fuerte, no tenía recursos para enfrentar una campaña como a la que muchos están acostumbrados, razón por la que recibió la ‘patada’ de Mauricio Aguilar, previo a las elecciones.
Entonces queda claro que Acevedo no es aliado ni un mandadero de los Aguilar, lo que sucedió en el Socorro es todo lo contrario a lo que afirman los ‘prepagos’ de redes: como candidato enfrentó políticamente a la verdadera ‘ficha’ de los Aguilar, Óscar Duarte. Y le sucedió lo mismo que a los otros candidatos respaldados por el ‘Clan’, se ‘quemó’.
El perfil del cargo de Gerente de Ciudad
Para referirme a las cualidades y capacidades que debe tener el funcionario que asume esta responsabilidad, relaciono parte de lo que describe al respecto la Alcaldía de Barranquilla en su Decreto 182 de agosto 30 de 2021, donde se exponen las funciones del cargo en un Distrito:
“La Gerencia de Ciudad es una dependencia adscrita al despacho del Alcalde, como una instancia estratégica que direcciona la gestión, fortalece y planifica el crecimiento ordenado, equilibrado y competitivo de la ciudad; el mejoramiento continuo de los espacios públicos; el acondicionamiento ambiental del territorio y los aspectos fundamentales del desarrollo integral del Distrito.
Son funciones de la Gerencia de Ciudad:
Dirigir, coordinar y controlar los procesos para garantizar el desarrollo integral, armónico y sostenible del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, de conformidad con el marco normativo vigente.
Articular acciones que permitan promocionar la ciudad para lograr la atracción de inversión, incrementar la cofinanciación y atraer talento humano capacitado a la ciudad, de conformidad con las políticas y lineamientos descritos en la normatividad vigente.
Adelantar acciones orientadas a la coordinación, verificación y seguimiento de los procesos para garantizar la adecuada operación y el mantenimiento de los bienes inmuebles del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, de conformidad con las políticas y lineamientos establecidos en el marco normativo vigente.
Apoyar a la Alcaldía de Barranquilla, ante las diferentes empresas o entidades del orden descentralizado, donde el Distrito hace parte como socio accionario, en cumplimiento de lo establecido en los estatutos o demás normatividad vigente.
Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la operación de los procesos que se ejecutan en la Oficina de Servicios Públicos adscrita a la Gerencia, en lo relacionado con las acciones orientadas a la supervisión y vigilancia en la prestación de los servicios públicos que el Distrito haya entregado en concesión de conformidad con lo definido en el acto contractual y demás normatividad legal vigente.
Las demás que en el marco de sus competencias se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente”.
Entonces…
Así pues, dejo en claro tres cosas: A Javier Acevedo lo conozco desde hace mucho tiempo, fue columnista de esta casa periodística y se de sus capacidades y su enorme sensibilidad social. Es un profesional competente, que a su corta edad ha logrado lo que muchos anhelamos hacer durante toda una vida. Y llegó al cargo porque es competente, no por política, de hecho, no votó por Jonathan Vásquez, por obvias razones.
A quienes se hacen llamar influenciadores, o crean perfiles de denuncias en Facebook, una sugerencia amigable: investiguen más. Tal vez algún día aprendan a informar con argumentos y le hagan un aporte positivo a la ciudad.
…
*Comunicador Social, Candidato MBA con concentración en Marketing Digital, Diplomado en Marketing Político y docente universitario.
Twitter: JuvenalBolivar
Facebook: Juvenal Bolivar
Linkedin: Juvenal Bolivar Vega