La lucha contra el contrabando de cigarrillos, licores y cervezas en Santander muestra resultados en operativos, aprehensiones, capturas, capacitaciones y visitas de inspección, vigilancia y control, durante el primer semestre del año.
Entre enero y julio del 2024, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental ejecutó 75 operativos, que dieron como resultado la aprehensión de 7.773 unidades de mercancía de contrabando y 171 personas capturadas.
Así lo confirmó el secretario de Hacienda de Santander, Diego Fran Ariza Pérez: «Estos resultados son un claro ejemplo del compromiso de la administración departamental, en cabeza de nuestro gobernador, Juvenal
Díaz Mateus, con la lucha de este flagelo que atenta contra la salud de los santandereanos, pone en riesgo sus vidas y su bienestar, pero también perjudica las finanzas de nuestro departamento”.
Los recursos derivados del impuesto al consumo de los productos en mención son destinados a la inversión social en salud, educación y deporte, dijo.
“Seguiremos poniendo al contrabando en jaque para salvaguardar la salud de los consumidores, evitar la evasión fiscal que tanto daño le hace a las rentas del departamento y proteger la economía local, garantizando el apalancamiento de proyectos sociales, a través del Plan de Desarrollo», enfatizó Ariza Pérez.
Durante el periodo, también se realizaron 783 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales de los diferentes municipios de Santander, para verificar la legalidad de los productos.
“Hace parte de una de las estrategias para avanzar en la lucha frontal contra el contrabando. La importancia de monitorear este tipo de negocios, como bodegas, tiendas, supermercados y licoreras, entre otros, radica en el hecho de que son los que distribuyen al comercio minorista o comercializan los productos”, explicó Jorge Vega, coordinador del Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda de Santander.
En materia de capacitación, se desarrollaron 36 jornadas de formación a comerciantes y ciudadanos, con el fin de fortalecer sus habilidades y conocimientos para identificar la legalidad de los productos y sus estampillas, a través de la aplicación syctrace.
Asimismo, se lideraron 9 jornadas de sensibilización, con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos y consecuencias del contrabando para su salud y los ingresos del territorio.
“Son siete meses de un gran trabajo en equipo junto con nuestro aliado estratégico, la Policía Fiscal y Aduanera, con quienes reafirmamos nuestro compromiso de seguir en esta labor diaria, ahora, mucho más fortalecidos, ya que pusimos en marcha el convenio con la Federación Nacional de Departamentos, FND”, puntualizó el funcionario.
Para denunciar actividades ilícitas de contrabando, los ciudadanos pueden comunicarse al 123 de la Policía Nacional o al #159 de la Policía Fiscal y Aduanera, informó Ariza Pérez.