El Grupo Ecopetrol a través de su red de innovación abierta Econova, el centro de innovación Econova Antioquia, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET) y la Universidad del Valle, iniciaron las obras de construcción del laboratorio de alta corriente que hace parte de EnergyLab Latam, el primer complejo de ciencia, tecnología e innovación que certificará tecnologías eléctricas de vanguardia en el país.
El laboratorio estará ubicado en zona rural del municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, en un terreno donado por Celsia Energía, en donde se espera que a futuro se construyan más de 10 laboratorios de energía que impulsarán el sector y tendrán como foco la generación eléctrica, el diseño de redes inteligentes, la evaluación y certificación del desempeño de las tecnologías del sector eléctrico, la movilidad energética, el almacenamiento y el consumo de energías limpias.
EnergyLab Latam, que se construirá en un lote de 4,7 hectáreas, iniciará su operación a mediados del 2026 con el laboratorio de alta corriente cuya inversión en dinero y especie superará los $7,600 millones; Ecopetrol ($ 6.400 millones), la Universidad del Valle ($ 968 millones) y el CIDET ($246 millones).
Sus instalaciones serán el epicentro de la validación tecnológica, motor para fortalecer la competitividad regional, impulsar la descarbonización y liderar la transición energética en Latinoamérica.
En un futuro, mediante el apoyo de otros inversionistas se consolidará allí un complejo de laboratorios de alta tensión 800kV, alta potencia 1.500 MVA, medición avanzada, fotovoltaico, ensayos genéricos, variables ambientales y sísmicos, de redes Inteligentes, simulación en tiempo real y movilidad eléctrica.
“Avanzamos en el desarrollo de proyectos que contribuyen a acelerar la transición energética. EnergyLab Latam se convertirá en un referente para los usuarios, fabricantes, comercializadores, certificadores, emprendedores, innovadores, y startups de Colombia y Latinoamérica, para que manufacturen y desarrollen tecnologías que contribuyan a un futuro sostenible y eficiente”, explicó Luis Felipe Rivera vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.
“Trascender fronteras es el sello distintivo de los centros de innovación de la red Econova, que articulan las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación para acelerar la transición energética. Trabajaremos para impulsar la transición hacia una energía eléctrica más sostenible, fortalecer la resiliencia del suministro y aumentar la competitividad de la industria eléctrica nacional”, señaló Rubén Darío Cruz director de certificación de CIDET.
Las instituciones que participan en la construcción de EnergyLab Latam hicieron un llamado a las empresas, gremios, academia y demás entidades, para que se sumen a este esfuerzo y hagan parte del conglomerado que trazará el futuro energético del país.