Por: César Camilo Hernández Hernández/ A diario escuchamos varios amigos y ciudadanos decir que se hacen las obras, programas y proyectos sin consultarle al pueblo, que se hace la vía por la mitad del colegio, se entierra un tubo por debajo del polideportivo, que se va abriendo a diestra y siniestra, sin socializar o exponer las inversiones públicas a la comunidad.
La participación ciudadana es el ejercicio más fácil y práctico desde siglos atrás, es decisión del de turno implementar esos espacios para dialogar con la comunidad antes, durante y posterior a las inversiones a realizar, esto permite el contacto directo y permanente con el ciudadano, generando un gobierno constructivo y abierto. Estos instrumentos son eficiencia y eficacia para el gobernante pero también son herramientas de control y calidad del pueblo.
Muchos llamados líderes, obvian las voluntades de los ciudadanos quienes fueron sus electores y realizan las inversiones en beneficio de pocos, el verdadero líder es aquel que gestiona y ejecuta los recursos públicos a la medida de las necesidades de las comunidades, quien abre las puertas al dialogo y conocimiento de las etapas de los proyectos, quien esta in situ para jalonar el desarrollo con su equipo de trabajo.
Existen muchos instrumentos de participación ciudadana pero los más eficientes y productivos son los abiertos al público, donde se observa, se palpa, se interioriza el sentir de la comunidad mediante la aprobación o no, de la inversión de sus recursos.
Un claro ejemplo a nivel nacional, son los hoy talleres “Construyendo País”, que lidera el Presidente Iván Duque Márquez que busca acercar las regiones y a los ciudadanos, estos mecanismos generan una sostenibilidad de la democracia y gobierno, es necesario un trabajo mancomunado entre todos los actores para identificar necesidades o problemáticas, pero así mismo su solución.
En estos días se realizara dicho taller para nuestro bello departamento, en el emblemático municipio de Socorro, que huele a la independencia de Colombia, es vital la presencia de todas las provincias, representadas por sus coterráneos, el campesinado y santandereanos en general, para tomar la palabra por la inversión del bien común y del progreso de nuestras tierras, siendo ellos los actores principales del sentir del pueblo.
Y es que el ciudadano del común tiene el derecho y el deber de usufructuar esos espacios, como lo decía Barack Obama en una de sus interlocuciones finales: “Nuestro éxito como nación depende de nuestra participación. Depende de todos nosotros de ser guardianes de nuestra democracia, y abrazar la tarea de continuamente mejorar nuestra nación, a pesar de nuestras diferencias”, se necesita propagar el mensaje de participar, vincularse y exigir que se administre de puertas para afuera con la mayoría posible de ciudadanos.
A veces vemos tanto gobernante enfrascarse en su ego y prepotencia, perdiendo el norte del progreso y desarrollo de una ciudad, no se dan cuenta que el triunfo de su mandato se da con tres variables, la visibilidad de la ejecución, satisfacción de necesidades y aceptación ciudadana, esto se cumple con tres actividades trasversales periódicas, apertura de diferentes mesas de trabajo por sectores en la ciudad, para evidenciar de primera mano el foco exitoso, seguimiento a la ejecución e impacto de las inversiones, rendición de cuentas en barrios y comunas y oficinas abiertas al público.
Qué bonito que se tomen decisiones concertadas, que bueno que todos tiren hacia un mismo lado, que aportante que opine toda la ciudadanía, que importante que se involucren los actores de los diferentes sectores, pero más satisfactorio, que hayan líderes de que sientan la participación ciudadana como herramienta indispensable para la articulación de ciudad.
Hago un llamado a los próximos candidatos a los comicios regionales que incluyan en sus planes de gobierno y propuestas, los espacios e instrumentos de contacto con la ciudadanía, es indispensable entender que se gobierna con ellos y para ellos, es hora de hablar y construir ciudad, porque Bucaramanga es un proyecto de todos.
Twitter: CesarCamiloHern – Instagram: cesarcamilohernandezh