El anuncio de la construcción de un puente enciende una luz de esperanza enorme en Barrancabermeja, en particular para una comunidad. Se trata de que se tendrá por fin el puente de Las Morrocoyas que conectará a Ciénaga del Opón con el departamento y especialmente con Barrancabermeja de manera vial.
Es apenas una luz de esperanza y sin embargo no viene sola, porque desde la Alcaldía de Barrancabermeja se anunció que tres grandes beneficios llegarán a las víctimas de Ciénaga del Opón.
Esos tres grandes beneficios son la legalización de predios, la inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental y la Memoria histórica.
Un mejor bienestar
“Continuamos haciendo seguimiento a las acciones para que las víctimas de Ciénaga del Opón, tengan la posibilidad de un mejor bienestar para el goce efectivo de sus derechos”, se informó desde la Alcaldía Distrital.
Desde la Oficina de Paz y Convivencia con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, la comunidad de Ciénaga del Opón, el Comité de Impulso y la Procuraduría Provincial, se encontraron esta segunda semana de diciembre de 2020 para hacerle seguimiento al Plan de Reparación Colectiva a esta población en proceso de retorno y reubicación.
Informaron que le han dado a conocer los avances que desde la institucionalidad se trabajan para el mejoramiento de su calidad de vida.
Avances importantes
Yimmy Picón Páez, coordinador de la Oficina de Paz y Convivencia, dio a conocer los tres puntos importantes de implementación durante este año, “tenemos tres avances importantes: primero, el Comité de Seguimiento de la Legalización y Formalización de los predios para Ciénaga del Opón; segundo, la inclusión dentro del Plan de Desarrollo Departamental y una inversión muy importante que será el puente de Las Morrocoyas que conectará a Ciénaga del Opón con el departamento y especialmente con Barrancabermeja de manera vial; y tercero, poder contar la memoria a través de un documento de Memoria Histórica previsto para este mes de diciembre”.
Estos anuncios llenan de expectativa y esperanza a los líderes del Comité de Impulso que por años esperaron la materialización de obras para el mejoramiento del entorno.
Expectativa y esperanza
Ludys Rojas Contreras, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bocas de la Colorada, expresó que “ese puente que nos va a comunicar a nosotros con las demás veredas, los demás corregimientos y todo el territorio es muy importante, porque nosotros aspiramos que nuestro territorio sea un corredor turístico”.
En el tema de legalización y formalización de predios, María Elsy Melo Vargas, líder del Comité de Impulso, indicó que este anuncio les traerá grandes beneficios, “esto se había estado gestionando desde hace años y no se había logrado, ahora con todo esto que hemos tenido con la Alcaldía, la Procuraduría y la Unidad para las víctimas, para nosotros es un orgullo porque nos trae buenos beneficios, empezando por la propiedad de cada uno”.