Pese a las reiteradas campañas para disminuir los accidentes de tránsito que no solo dejan daños de latas sino además personas heridas o fallecidas, las autoridades insisten en las campañas para llegar a concientizar a la ciudadanía.
En muchos casos sucede que se empieza por individualizar las causas que generan los accidentes de tránsito y de esa manera se puede iniciar con las medidas para disminuir los índices de accidentalidad.
Causas y lugares
En Floridablanca se tiene definido que la mayor falta por la cual se presentan los accidentes reside en el irrespeto a las normas de tránsito.
En segunda instancia como causa alta de accidentes de tránsito está el exceso de velocidad y por último, en menor medida, pero también con cifras altas, está el conducir en estado de embriaguez, inclusive en caminar con tragos, porque aunque no se crea el alcoholizado se llena de confianza y no respeta los pares o calcula mal la velocidad de un vehículo para cruzar una calle.
En Floridablanca y durante la pandemia la disminución de los accidentes de tránsito disminuyó, sin embargo por la soledad de las vías los pocos conductores que transitaban aprovechaban las pistas vacías para aumentar la velocidad, inclusive por encima de los límites permitidos y eso tampoco ayudó a que las cifras disminuyeran como se creería.
Bastantes motocicletas
Según las autoridades de Tránsito de Floridablanca en los puntos de la ciudad en donde hay mayor accidentalidad son Santa Ana, Cañaveral, Caldas, Reposo, El Bosque, La Cumbre, El Carmen, Ciudad Valencia, Molinos, Bucarica, Caracolí, Altamira y Casco Antiguo.
Las autoridades también han identificado que el grupo de conductores o peatones que mayor sufre accidentes son los motociclistas. Situación que parecería tendiente al alza debido a que el número de motocicletas en la calle es superior ahora al de automotores.
Campaña en Ciudad Valencia
Informó la administración actual que en cumplimiento del Plan de Desarrollo, Floridablanca ‘Unidos Avanzamos’, la Dirección de Tránsito y Transporte (DTTF) realizó una jornada de cultura ciudadana en el barrio Ciudad Valencia en la que se insistió en la importancia de respetar las normas de tránsito y crear hábitos y conductas seguras en la vía para evitar accidentes.
Durante esta estrategia pedagógica, “impactamos varios frentes como son, los motociclistas, el peatón y conductores en general, pero lo más importante, es que la ciudadanía entienda que las señales de tránsito no son figuras decorativas sino símbolos que ayudan a salvar vidas”, resaltó Carlos Arenas, de la Oficina de Cultura Ciudadana de la DTTF.
Para Sergio Ramírez, habitante de este sector, las campañas que adelanta la DTTF “son muy importantes porque crean cultura ciudadana, algo que realmente necesitamos. Es importante que aprendamos a respetar al peatón y al conductor”.
‘Saber moverse’
El programa ‘Saber moverse’, liderado por la DTTF, hace parte de las múltiples iniciativas que se adelantan en las calles de Floridablanca con el propósito de fomentar la cultura vial e integra importantes campañas como son:
– ‘A paso seguro’: procura por el bienestar de los transeúntes y promueve el uso de andenes, puentes y pasos peatonales.
– ‘No pierdas la cabeza, ponte el casco’: dirigido a los motociclistas para que utilicen correctamente los elementos de protección y tengan comportamientos seguros en las vías.
– ‘La bici me mueve’: incentiva el uso de la bicicleta como transporte alternativo y trabaja en la creación de la Oficina de la Bicicleta.
– ‘Sincronízate con el medio ambiente’: busca crear conciencia en los conductores para que haga un mantenimiento correcto a sus vehículos y eviten la emisión de gases contaminantes.
Todas estas acciones apuntan a un mismo objetivo: lograr que la ciudadanía adopte comportamientos seguros en las vías para disminuir los índices de accidentalidad en la ciudad.