Hace poco menos de una semana el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, envió a sus contactos en la red social WhatsApp, un mensaje bastante aterrador, porque indicaba que sus comunicaciones estaban siendo intervenidas, presuntamente, por organismos de inteligencia estatales.
“Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, decía el mensaje, dado a conocer a la opinión pública, inicialmente por Caracol Radio.
La reacción del gobierno nacional, contrario a lo que indica la lógica, fue restarle importancia a lo denunciado por el togado y emprendió, con el presidente Petro a la cabeza, una campaña de descrédito y defensa de su gestión en ese sentido.
El punto más alto o crítico del asunto, se dio el pasado fin de semana, cuando el jefe de Estado, conociendo el nombre del denunciante, insinuó que todo lo dicho por Jorge Enrique Ibáñez es una noticia falsa ampliada por la prensa que lo fustiga o, una acción de delincuentes ajenos al gobierno.
“Antiguos ‘chuzadores’ echados del gobierno se están organizando para chuzar por fuera del gobierno para destruir el gobierno. El ‘fake news’ es completamente lo contrario, compañeros, si alguien, porque tienen redes aún internas, de bajo nivel por investigación judicial se descubre, se va de inmediato”, aseguró Petro.
A renglón seguido utilizó términos bastante fuertes para referirse a los periodistas, pues, hace símiles con organizaciones gubernamentales dedicadas única y exclusivamente al espionaje y estrategias de comunicación utilizadas por criminales de guerra adscritos al Mossad isaelí.
“Esto tiene un nombre: la prensa Mossad. Aquí quieren desde afuera del Gobierno, destruir el Gobierno, eso lo sabemos. Hace tiempos han implementado varios métodos, no les gusta la política pública del Gobierno. […]La prensa sin investigar los está repitiendo, los está convirtiendo en noticias válidas. Es la táctica de Goebbels: repite y repite la misma mentira y algo quedará”, comentó el mandatario.
Magistrado se sostiene en sus denuncias
Tras hacerse virales las duras palabras de Petro contra él y la prensa que ha hecho eco de sus denuncias, Jorge Enrique Ibáñez, quien ya asistió a la Fiscalía para dar su versión de este asunto, expresó que confía en que el ente acusador avance los más rápido posible en este asunto de la mayor gravedad, sin las interferencias que puede producir el discurso del jefe de Estado.
“Mi familia y yo nos encontramos muy tranquilos, por justamente estar en una democracia y en un Estado que respeta el orden constitucional, el Estado de derecho y el normal funcionamiento de las instituciones públicas entre ellas las de investigación para efecto de que adopten las determinaciones que el derecho corresponde”, señaló Ibáñez.
A pesar de eso, el magistrado de la Corte Constitucional dejó ver su preocupación por la precaria situación de seguridad en la que, por mandato legal, se encuentran quienes ejercen funciones asistenciales en su despacho.
“No hay un dispositivo especial de seguridad en relación con los magistrados auxiliares porque no lo establece así el orden jurídico, pero en este momento estoy debidamente protegido por las instituciones públicas, en especial la que nos ofrece la Policía Nacional”, reveló Ibáñez.
El togado dijo desconocer las motivaciones y fines que persigue este tipo de eventos a todas luces intimidatorios y envió un mensaje contundente a sus compañeros en la misma situación y a los perpetradores.
“No sé cuál sea la intención de aquellos que lo han venido haciendo, es un asunto que deberá investigarse por parte de quien adelanta la investigación que es la Fiscalía. […] Lo importante para esos efectos es que uno no actúe con temor, con parcialidad o se deje llevar por esas circunstancias, hay que mantener íntegramente la independencia, la voluntad de servicio y por supuesto, esa integridad que puedan tratar de influir en la conducta, en el ejercicio de la función y la potestad judicial. No tengo idea, no sé de quién se trata y por qué lo hacen”, puntualizó Ibáñez.
APN Noticias