El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró un aplicativo que permite a los municipios y distritos identificar su potencial y nivel de desarrollo turístico, explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
De la misma manera, el viceministro Guerrero comentó que “esta herramienta permite que los destinos del país puedan realizar un diagnóstico ágil de sus principales fortalezas y retos para el turismo, revisando criterios en materia de oferta y demanda, relacionados con gestión de destinos, sostenibilidad, infraestructura, planta turística, llegadas de visitantes nacionales y extranjeros, entre otros temas relevantes para el desarrollo territorial del turismo. A partir de este análisis, los territorios podrán calificarse en alguna de las nueve fases de desarrollo turístico propuestas por la nueva metodología”.
Mediante una batería de indicadores ajustados a la realidad del país, se presentó este instrumento práctico de autoevaluación dirigido a todas las autoridades de turismo, que facilita la identificación de las prioridades de gestión y sostenibilidad del turismo, según las condiciones particulares de cada destino.
De esta manera, se podrá orientar a los distritos, municipios y departamentos en la toma de decisiones con información oportuna que permita mejorar los procesos de oferta y demanda en sus territorios, así como fortalecer su capacidad de articulación público y privada, priorizar la inversión según la realidad y necesidades de los municipios y distritos. Lo anterior, vinculado con el proceso de ejecución de la política sectorial a nivel territorial en el marco de la reactivación del sector que lidera Mincomercio.
A la fecha, 14 destinos de diferentes regiones de Colombia fueron el piloto para la validación de esta herramienta y se espera que en 2022 se encuentre implementada en los 302 municipios que conforman los 12 Corredores Turísticos del país, así como en otros municipios que estén interesados en vincularse a la estrategia de Gestión Integral de Destinos Turísticos de Colombia.
El lanzamiento de esta herramienta fue el lunes 8 de febrero en la ciudad de Florencia, Caquetá “Puerta de entrada a la Amazonía de Colombia”, destino referente por consolidar en los últimos años una oferta turística basada en los productos de naturaleza, ecoturismo y actividades de aventura como rappel, rafting, torrentismo, espeleología, entre otras.