La Comisión Primera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bucaramanga no aprobó en primer debate, por tercera vez consecutiva, el nuevo Estatuto Tributario para la ciudad propuesto por la administración local.
El presidente de la comisión, el Concejal Wilson Mora Cadena, informó que, la falta de fundamentos jurídicos y de viabilidad para la ciudad no dan garantías de aprobación de un estatuto que contempla el aumento del rubro de cobro de seis impuestos ya existentes y la creación de dos más, entre ellos el de la telefonía celular el cual, el Gobierno Nacional ya anunció que no es aplicable en Bucaramanga ni en ninguna otra ciudad del territorio colombiano.
«Los bumangueses pueden estar tranquilos porque no se cobrará un impuesto en la telefonía celular»: manifestó el presidente de la Comisión Primera, Wilson Mora.
Por su parte, el presidente de la Corporación Jaime Andrés Beltrán reiteró que, el Estatuto Tributario ha sido objeto de modificaciones y recomendaciones por parte del Concejo que no han sido tomadas en cuenta por la administración: “Varias veces ha sido devuelto a la administración y nuevamente lo presentan igual sin ningún tipo de correcciones.
El presidente fue enfático en aseverar que el Concejo se opondrá rotundamente a la creación de nuevos impuestos en la ciudad. Los nuevos impuestos a los que hace mención el Estatuto Tributario presentado por la Alcaldía de Bucaramanga son los siguientes.
Impuesto Predial Unificado; Impuesto de Industria y Comercio; Impuesto a la Publicidad Exterior Visual; Impuesto de Alumbrado Público, Impuesto a los Servicios de Telefonía, Impuesto de Delineación Urbana, Impuesto de Degüello de Ganado Menor e Impuesto de Participación a la Gasolina.
(Lea también: Concejales ‘hundieron’ el aguinaldo tributario propuesto por Rodolfo Hernández)
“Impuesto a llamadas por celular es ilegal”
Se llevó a cabo en el Concejo de Bucaramanga el debate sobre el impuesto a la telefonía celular que quiere implantar la administración municipal a través de la actualización del Estatuto Tributario Municipal. El debate citado por el presidente de la corporación Jaime Andrés Beltrán contó con la presencia del Viceministro de Tecnología, Información y Comunicación, Juan Sebastián Rozo, el Contralor Municipal y el Personero de la ciudad.
El presidente del cabildo expuso en su intervención las consecuencias que tendría en la economía de la ciudad la implementación de un impuesto que por sí solo es ilegal: “La Alcaldía de Bucaramanga no ha ejecutado presupuesto disponible, cuenta actualmente con más de 116 mil millones de pesos. No es necesario gravar la ciudadanía con un nuevo impuesto», manifestó Jaime Andrés Beltrán.
El Viceministro Rozo fue claro en aseverar que este impuesto es inaplicable en la capital santandereana y que estas iniciativas no prosperaron en otras ciudades por su falta de fundamento jurídico: “Para poder habilitar la implementación de este impuesto, tendría que haber una ley nacional que en este momento es inexistente en el país”, Concluyó el Ministro encargado.
El Concejo de Bucaramanga, por medio de la Comisión Primera no aprobó en debate preliminar el estatuto tributario en donde estaba contemplado el impuesto a la telefonía celular y siete tributos más. Por medio de Wilson Mora, presidente de esta comisión dio un parte de tranquilidad a la ciudad sobre la negativa de la corporación de sumarles nuevas responsabilidades económicas a los bumangueses.
(Lea también: Así fue como logró el concejal Flórez ‘tumbar’ la elección del Primer Vicepresidente del Concejo)