El índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia, IPAP-BMC, acaba de completar siete meses de tendencia negativa al concluir septiembre con un resultado igualmente a la baja.
Dicha tendencia se observa desde marzo de 2024 mes en el que tuvo la caída más baja con 8,2 % con respecto al mismo mes de 2023,
El dato más reciente de la BMC indica un comportamiento similar ya que en septiembre cerró en 234.9 con una disminución anual de 1.7 %.
Tal situación no contrasta con el comportamiento positivo presentado en el mismo mes de 2023 al ubicarse en 238.9 y cerrar en 9.5 %.
A través de un comunicado de prensa la BMC informó que dicho índice -IPAP- se obtiene de los precios extraídos del Registro de Facturas de la BMC y evidencian los datos efectivamente realizados en las transacciones del mercado y mayoritariamente se concentran en la primera etapa de la cadena de comercialización, es decir, la transacción entre el productor agropecuario y el primer comercializador.
Con respecto al mes de agosto 2024 según lo constató la Bolsa Mercantil de Colombia la caída fue del 0.3 %.
Los que aumentaron
Para la BMC en el noveno mes de 2024, se presentó un aumento del 48.5 % en las 33 subclases que componen el IPAP-BMC. Destacó el comportamiento del plátano que mostró el mayor incremento de 0.8 puntos porcentuales, seguido por los cítricos, con 0.6 p.p. Igualmente, los frutos oleaginosos, el maíz y el banano lo hicieron en 0.2 y 0.1 p.p., respectivamente.
¿Cuáles fueron las negativas?
De acuerdo con la BMC en el extremo contrario, las 5 subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en septiembre fueron: frutas de pepita y frutas de hueso (-0.3), huevos de gallina frescos, papa y yuca, todos con una reducción alrededor de -0.4 puntos porcentuales, al tiempo que el trigo disminuyó, con 0.3 p.p.
“Mientras las cinco subclases con mayor impacto en el crecimiento de los precios agropecuarios aportaron un aumento de 1.8 p.p., las cinco con menor contribución ejercieron una presión a la baja de -1.9 p.p.”, resaltó el comunicado.
25.000 transacciones diarias
La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) -que lleva 45 años de actividades está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia- tiene un registro de facturas de 25.000 transacciones diarias.
Precisamente el IPAP-BMC está construido con base en una fuente única de datos en Colombia -exclusiva de la BMC- como lo es el Registro de Facturas del sector agropecuario, junto con las ponderaciones provenientes de la Encuesta Nacional Agropecuaria del DANE.
“En 2022, el Registro de Facturas de la BMC acumuló cerca de 6.1 millones de transacciones que sumaron un valor total de $63.4 billones, es decir, un flujo de aproximadamente 25.000 transacciones registradas por día”, puntualizó.
APN Noticias