Por: Deivy Fernando Vega Herrera/ El intento desesperado de Jaime Beltrán de salvar Metrolínea llegó a su fin la semana pasada con la propuesta final de liquidación de la empresa ante el concejo. Aunque Jaime Beltrán llegó a la alcaldía anunciando una “solución para salvar Metrolínea”[1], en la realidad esto fue solo una cortina de humo para intentar salvarle el negocio a la Urbanizadora David Puyana y Urbana SAS, uno de los dueños de Estaciones Metrolínea Ltda, mayor acreedor de Metrolínea SA[2].
La liquidación de Metrolínea se ha barajado desde hace ya varios años. En este sentido, fue el anterior alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien al final de su mandato presentó el proyecto de liquidación de la empresa ante el Concejo[3]. Sin embargo, liquidar Metrolínea representa un desafío para cualquier alcalde, ya que atentaría contra los intereses de la Urbanizadora David Puyana, una empresa de gran tradición y reconocimiento en la ciudad.
Desde esta perspectiva, la propuesta de liquidar Metrolínea sin duda es incómoda para la Urbanizadora David Puyana. Especialmente si consideramos que según los mismos informes de gestión de la Urbanizadora, el único propósito que sostiene a la empresa Estaciones Metrolínea LTDA es la posibilidad de recuperar los más de 140 mil millones de pesos reconocidos por un laudo arbitral en contra de Metrolínea en 20162. El problema radica en que, si se liquida Metrolínea, esta deuda podría ser cancelada con los activos de la empresa y no por parte de la administración municipal[4]. Lo que quiere decir que la liquidación de Metrolínea supone que la Urbanizadora David Puyana S.A. podría perder los miles de millones de pesos que le fueron reconocidos en el laudo arbitral.
A pesar de esta situación, el exalcalde Juan Carlos Cárdenas dejó todo listo para liquidar Metrolínea en noviembre de 2023: radicó el proyecto de liquidación ante el Concejo con el aval de la Junta Directiva3. Aun así, los “honorables” concejales de ese momento decidieron archivar el proceso de liquidación de Metrolínea, argumentando que era mejor dejar esta decisión en manos del nuevo alcalde, Jaime Beltrán[5]. Lo más seguro es que los concejales tomaron esta decisión sabiendo que Beltrán intentaría salvar la empresa.
Esto quiere decir que desde noviembre de 2023 ya estaba todo listo para ejecutar la liquidación de Metrolínea. Lo único que faltaba era voluntad política del nuevo alcalde. Voluntad que desde el comienzo demostró no tener Jaime Beltrán, quien a través de la alcaldía anunció una “solución para salvar Metrolínea”1 e inició negociaciones con los acreedores (es decir, con la Urbanizadora David Puyana) para intentar salvar la empresa[6]. Todo esto a pesar de que desde el año pasado ya era un hecho consumado la necesidad de liquidar la empresa.
El problema de que Beltrán haya intentado salvar a Metrolínea, es que prácticamente ya no había nada que salvar. Desde antes de la llegada de Jaime Beltrán ya se sabía financieramente que Metrolínea se tenía que liquidar[7]. Ocultando esto, Jaime Beltrán pretendió pasarle la responsabilidad financiera de la empresa al gobierno Petro y empezó a exigir ayudas al gobierno nacional para salvar a la empresa[8]. Todo esto aun cuando el mismo Beltrán se ha vendido a sí mismo como un opositor y contradictor del gobierno Petro[9].
Era obvio que el gobierno Petro no iba a “ayudar” a un alcalde como Jaime Beltrán, quien es un abierto opositor que lo crítica constantemente en los medios. Sin embargo, la cortina de humo tenía que continuar, y durante varios meses Jaime Beltrán estuvo vendiendo la idea de que para salvar a Metrolínea solo hacía falta apoyo por parte del gobierno nacional[10]. Al final el resultado era previsible: como el gobierno nacional no apoyó a Beltrán, entonces la liquidación de Metrolínea pasó a ser culpa del gobierno Petro[11]. Todo muy conveniente para Beltrán.
Finalmente, Jaime Beltrán aceptó su derrota y el pasado jueves 24 de octubre radicó oficialmente el proyecto de liquidación de Metrolínea[12]. El hecho de que Beltrán se haya demorado más de 10 meses en radicar el proyecto, aun cuando las condiciones para liquidar Metrolínea ya estaban listas el año pasado, expone la improvisación y la mala gestión administrativa de esta alcaldía. Al final, la necesidad de devolverle favores a los acreedores de Metrolínea, como la Urbanizadora David Puyana y Urbana SAS, generó un impacto negativo en los bumangueses al retrasar lo inevitable.
Con la liquidación de Metrolínea finalmente radicada, queda claro que la gestión de Jaime Beltrán prolongó innecesariamente el problema de Metrolínea. Esto demuestra que bajo la administración de Beltrán, los intereses económicos de empresas particulares, como la Urbanizadora David Puyana, encontrarán la forma de imponerse sobre los cambios que necesita la ciudad, reforzando la necesidad de que los bumangueses hagamos un efectivo control sobre el manejo que hace esta alcaldía a nuestros impuestos y de las empresas públicas en general.
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*Economista y Magíster en Economía y Desarrollo. Asesor pensional independiente con experiencia certificada con Colpensiones y empresas privados. Investigador interesado en la academia. Docente universitario.
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
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[1] Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga (mayo de 2024). Alcalde de Bucaramanga anuncia solución para salvar Metrolínea y mejorar el transporte urbano. Alcaldía de Bucaramanga.
[2] Urbanizadora David Puyana S.A. Urbanas S.A. (Agosto de 2022). Informe de gestión 2021. Urbanas S.A.
[3] José Luis Pineda (Noviembre de 2023). Alcalde de Bucaramanga radicó proyecto para la liquidación de Metrolínea. Vanguardia Liberal.
[4] Redacción El País (Julio de 2023). Protestas en Bucaramanga por falta de claridad en el futuro del Sistema de Transporte Metrolínea. El País.
[5] Redacción BLU radio (Noviembre de 2023). Concejo de Bucaramanga archiva proyecto que liquidaría a Metrolínea. Blu Radio.
[6] Laura Basto Contreras (Mayo de 2024). Alcalde plantea acuerdo con los acreedores de Metrolínea: Se pagaría el 12% de la deuda. Caracol Radio.
[7] Carlos Alberto Buitrago Pinto (Junio de 2023). Bucaramanga busca soluciones para la crisis de Metrolínea: recuperación costaría el doble de su valor. Radio Nacional.
[8] Juan Camilo Rodríguez Parrado (Mayo de 2024). Alcalde de Bucaramanga lanzó advertencia al Ministerio de Transporte: el futuro de Metrolínea estaría en veremos. Infobae.
[9] Melissa Múnera Zambrano (Septiembre de 2024). Duro cuestionamiento de Jaime Beltrán al presidente Petro tras conocerse que alias Pichi, uno de los capos más peligrosos de Bucaramanga, quedó en libertad. El Tiempo.
[10] Juan Esteban Neira (Agosto de 2024). Incertidumbre con el futuro de Metrolínea de Bucaramanga, alcalde Jaime Andrés Beltrán insiste en liquidarla. Infobae.
[11] Canal TRO (@CanalTRO). #Local | La Alcaldía de Bucaramanga ha decidido liquidar Metrolínea. Esta decisión se basa en la falta de apoyo financiero del Gobierno Nacional, ya que las deudas acumuladas de la entidad superan los 600 mil millones de pesos. [Tweet].
[12] Javier Flórez (Octubre de 2024). Conozca en detalle el proyecto de Acuerdo para la liquidación de Metrolínea. Metropolitano.