A escasos tres días de las elecciones, la competencia por la Gobernación de Santander se hace más interesante. De hecho, la posible adhesión de Elkin Bueno Altahona -con gran fuerza en provincias como De Mares y García Rovira- a la campaña de Leónidas Gómez, podría ser decisivo.
La probable llegada de Bueno Altahona a la campaña de la ‘Dignidad Santandereana’ le permite a Gómez Gómez recuperar el terreno perdido en la intención de voto durante su breve retiro de la contienda por temas de salud.
“En un acto de responsabilidad política y con profundo dolor, es mi deber compartir con ustedes que debo aplazar mi sueño de ser su Gobernador, al menos por los próximos 4 años”, dijo el tres veces alcalde de Barrancabermeja en un comunicado conocido por Corrillos.
Aunque inicialmente los acercamientos políticos se estaban haciendo con la candidata de la derecha, Ángela Hernández -por solicitud del senador Álvaro Uribe- no se lograron acuerdos entre las partes.
Antes de esas conversaciones, con Mauricio Aguilar habían explorado una posible unión, por petición expresa del Germán Vargas Lleras, a fin que Cambio Radical saliera fortalecido. Sin embargo, las constantes fricciones de su campaña con el senador Richard Aguilar, por el tema de los avales para candidatos a alcaldías y corporaciones públicas, lo que conllevó a que la posible unificación se fuera el traste.
Estos antecedentes y las circunstancias complejas con las que Elkin Bueno ha tenido que sobrellevar su campaña, habrían sido los detonantes para que se diera una posible unión con Leonidas. De concretarse, el candidato de ‘Dignidad Santandereana’ tendría las mejores posibilidades de alcanzar el triunfo.
Las razones de Bueno para dimitir
“Los esfuerzos para mantener una campaña son enormes y no hemos contado con garantías plenas que permitan un ejercicio político digno; no contar con testigos electorales, enfrentarnos en desventaja ante grandes maquinarias y el poderío económico de otras campañas, han sido los principales obstáculos para que mi candidatura se consolide como una opción real”, explicó Elkin Bueno en un comunicado.
Recordó que, “durante mis tres periodos como alcalde de Barrancabermeja jamás me aproveché de mi posición para financiar nuevas aspiraciones políticas, fue la mejor decisión de mi vida. Entre mis principios nunca he considerado la posibilidad de hipotecar la gobernanza a cambio de financiaciones multimillonarias, y por eso tomo esta decisión con la frente en alto”.
Aunque no hace expreso su anuncio de una adhesión formal a Leonidas, si da algunas puntadas que determinan su nuevo ‘escampadero’: “(SIC) Dejo en libertar a la militancia que me acompañó en este arduo camino para que tomen la mejor decisión y lo hagan con DIGNIDAD por un departamento que pide a gritos un cambio en las formas de hacer política, y que requiere el progreso y el bienestar de todos los Santandereanos”.
Advierte que, “a mi natal Barrancabermeja y a todo el Magdalena medio, quiero decirles gracias, mil y mil gracias por tanto esfuerzo, apoyo y tanta ilusión. Este sueño no termina aquí, sólo se pospone por el momento”.
Y concluye el comunicado: “Regresaré con más ahínco y con la satisfacción de haber conquistado miles de corazones en el trasegar de esta campaña, y tengo la convicción que seré el primer Gobernador de esta maravillosa región de mi Santander”.