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Lectura: La razón por la que el General Díaz Mateus se ‘bajó’ del tren de Petro
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CorrillosR > Blog > Análisis > La razón por la que el General Díaz Mateus se ‘bajó’ del tren de Petro
Análisis

La razón por la que el General Díaz Mateus se ‘bajó’ del tren de Petro

La propuesta del Presidente de la República de utilizar la infraestructura de la liquidada Metrolínea para implementar transporte masivo a través de tranvías, no tubo respuesta positiva del Gobernador de Santander. De hecho, el General ya había descalificado la iniciativa en la campaña de 2023.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/04/26 at 9:45 PM
CORRILLOS hace 2 semanas
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Una vez conocida la noticia que la empresa Metrocinco Plus retirará definitivamente sus buses de las rutas de Metrolínea, decisión que deja en ‘jaque mate’ el sistema de movilidad en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta; el Presidente de la República Gustavo Petro sorprendió con una propuesta, que podría ser la solución a la crisis del SITM que afronta el área metropolitana.

El viernes 25 de abril, muy temprano, el mandatario nacional dijo en su cuenta de X: “Propongo a Bucaramanga que transforme sus troncales de buses en tranvías y el gobierno nacional compra con vigencias futuras los tranvías. El pasaje saldrá mucho más barato y no habrá contaminación ni ruido. Poden generar tarifas gratuitas para estudiantes y la gente débil económicamente”.

Propongo a Bucaramanga que transforme sus troncales de buses en tranvías y el gobierno nacional compra con vigencias futuras los tranvias.

El pasaje saldrá mucho más barato y no habrá contaminacón ni ruido.

Poden generar tarifas gratuitas para estudiantes y la gente débil… https://t.co/si266ytZ8p

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2025

Aunque todos en el país estaban esperando la respuesta del Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; el que le salió al paso al trino del presidente fue el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

En X, el General, con prosa de planeación y seriedad, se bajó del tren de Petro: “Presidente Gustavo Petro, transformar troncales de buses en tranvías requiere estudios serios, financiación clara y diálogo con la ciudadanía. Desde la Gobernación, bajo nuestra estrategia de acción unificada, cuente con todo nuestro concurso para construir soluciones de movilidad sostenible, reales y bien planeadas”.

Presidente @petrogustavo, transformar troncales de buses en tranvías requiere estudios serios, financiación clara y diálogo con la ciudadanía. Desde la Gobernación, bajo nuestra estrategia de acción unificada, cuente con todo nuestro concurso para construir soluciones de… https://t.co/NtJU8MzZcz

— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) April 25, 2025

Aunque la respuesta del Gobernador Díaz no es definitiva, su resquemor para acepar la iniciativa del Presidente de la República no tiene que ver con lo que expresa en su mensaje de X, sino con lo que no dijo y se guardó, producto de su orgullo.

La iniciativa de Petro, aunque creativa y atinente a las circunstancias que afronta el sistema, no es nueva. De hecho, la propuesta fue anunciada en la campaña electoral de 2023, por el entonces candidato a la Gobernación de Santander, Héctor Mantilla Rueda.

En ese entonces, Mantilla propuso 21 km de cables aéreos que conectarían zonas de difícil acceso vial con estaciones de transferencia y conexión dentro de la meseta, así como líneas férreas tipo tranvía y trenes ligeros para facilitar el transporte con alta capacidad. Y la incorporación del sistema metropolitano de bicicletas, patines y senderos para caminatas seguras.

En su campaña, Matilla dijo en X: “Como próximo Gobernador de Santander, planteo usar las estructuras con las que contamos para desarrollar el plan de transporte masivo intermodal más agresivo planteado hasta ahora para el área metropolitana y todo el departamento. ¡Somos la cuarta economía del país!”

Como próximo Gobernador de Santander, planteo usar las estructuras con las que contamos para desarrollar el plan de transporte masivo intermodal más agresivo planteado hasta ahora para el área metropolitana y todo el departamento.

¡Somos la cuarta economía del país! pic.twitter.com/x6ZF4wcz9P

— Héctor Mantilla (@HectorGMantilla) October 3, 2023

Fue en esa oportunidad cuando el entonces candidato Díaz Mateus no solo minimizó la propuesta de su contendor, sino que se burló de ella, a la que calificó como ‘trenes voladores’. Desde ahí su fobia por el proyecto de tranvías para el área metropolitana. Y su contraposición a la misma es lógica, ya que no puede apoyar una solución a la crisis de la movilidad, de la que se burló hace dos años.

De hecho, el propio candidato Mantilla, previo a las elecciones, debió responderle al General su burla: “Candidato Juvenal Díaz: ¿Qué estoy proponiendo construir trenes voladores? ¿Cree usted, que siendo la cuarta economía del país no podemos construir líneas de metro y tranvías como Bogotá, Medellín, Cali y Facatativa?”

Candidato Juvenal Díaz: ¿Que estoy proponiendo construir trenes voladores? ¿Cree usted, que siendo la cuarta economía del país no podemos construir líneas de metro y tranvías como Bogotá, Medellín, Cali y Facatativa?#SantanderAvanza pic.twitter.com/x2uoOsahp1

— Héctor Mantilla (@HectorGMantilla) October 10, 2023

Lo que desconoce el Gobernador Díaz es que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla la inversión de 102 billones de pesos en proyectos de infraestructura, incluyendo proyectos férreos. Dentro de estos proyectos, se destacan el Plan Maestro Ferroviario y la ejecución de la conexión La Dorada-Chiriguaná. La inversión busca mejorar la red férrea, reducir costos logísticos y promover la intermodalidad.

Esto significa que, de aceptarse la propuesta de tranvías para el área metropolitana de Bucaramanga que revivió Petro, los recursos estarían asegurados y la ciudad, en materia de movilidad, entraría a la era de la modernidad y la sostenibilidad.

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ETIQUETADO: Bucaramanga, Gustavo Petro, Héctor Mantilla, Juvenal Díaz Mateus, Metrolínea, Movilidad, Santander
CORRILLOS abril 26, 2025 abril 26, 2025
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