Justo un par de días previo a la elección del nuevo Representante Legal de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS un Juez de la República falló una acción de tutela para obligar el cambio del representante de la comunidad indígena Uw’a.
Juan Gabriel Álvarez, Director de la CAS, con sede principal en San Gil, cumple su periodo el 31 de diciembre de 2019. A partir del primero de enero de 2020 y por cuatro años lo sucederá un nuevo Director, el cual será elegido por el Consejo Directivo de la CAS.
Treinta hojas de vida habilitadas
En conversación con Corrillos!, Álvarez indicó que para elegir el nuevo Director de la CAS desde septiembre se hizo una convocatoria. Se presentaron unas hojas de vida, a la última fase llegaron treinta hojas de vida para que el Consejo Directivo de la Corporación elija, órgano que es autónomo para elegir. La Dirección no tiene nada que ver en ese trámite.
Informó que después de la convocatoria quedaron habilitadas treinta hojas de vida, a hoy se han presentado algunos empates, así que para este lunes 18 de noviembre a las nueve de la mañana están de nuevo citados los integrantes del Consejo Directivo para hacer la votación y ver si se elige el nuevo Director de la CAS por cuatro años a partir del primero de enero de 2020.
El Consejo Directivo de la CAS está conformado por doce personas. Esas doce personas son: el Presidente de la República o su delegado, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, el Gobernador de Santander o su delegado, cuatro alcaldes que hacen parte de los 74 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, los cuales son elegidos en la Asamblea General que se hace una vez al año, dos miembros de las ONG organizaciones no gubernamentales, elegidas de igual forma por un periodo de cuatro años, dos miembros del sector privado, y un miembro de la comunidad indígena Uw’a que hace parte de la jurisdicción de los 74 municipios de la Corporación.
Dijo Álvarez que son doce los miembros del Consejo Directivo y ellos eligen al Representante Legal de la CAS. El Manual de Funciones señala en los estatutos de qué manera queda elegido el nuevo Director por mayoría de votos.
Tutela frente al cambio del representante
Frente al cambio del representante de la comunidad indígena Uw’a, en el Consejo Directo de la CAS a través de una tutela, Álvarez le dijo a Corrillos! que a la Corporación le llegó el jueves en las horas de la tarde una tutela que fue impetrada en el municipio de Barichara, frente a una situación del delegado de la comunidad indígena.
Vemos, dijo el Director de la CAS, que un Juez de la República a través de un amparo de una medida cautelar ordena que se cambie el principal por el suplente sin ningún motivo, razón o circunstancia, frente a eso.
A raíz de eso, explicó, nosotros como Corporación Autónoma, porque nos vinculan a nosotros como Director, vemos que se está violando el derecho que tiene este representante de la comunidad, debido a que fue nombrado hace cuatro años por la misma comunidad indígena Uw’a y la norma es clara frente al tema. Además de que ha venido actuando durante estos tres años y medio como miembro titular de la comunidad indígena Uw’a.
Nosotros como Corporación ya presentamos los descargos y esperaremos que el Juez de la República en su sapiencia actúe sobre la base fundamental que es el ordenamiento jurídico que es la Ley.
Dijo que como Director de la CAS no soy la persona idónea para indicar si ese cambio afecta o no afecta la elección del nuevo Representante Legal porque el Consejo Directivo que está citado para la elección este lunes 18 de noviembre a las nueve de la mañana tiene la autonomía y la bondad para seguir actuando conforme a derecho y conforme a la facultad que tienen.
De darse las cosas sin ningún sobresalto en menos de una hora se podría ya tener el nombre del elegido por el Consejo Directivo, dijo.
Yo no estoy aspirando para elección de Director, no presenté mi hoja de vida y por lo tanto no hago parte de esa elección.
Considero que hay tiempos que se cumplen y mi periodo en la Corporación está cumplido, y donde Dios me preste la atención allá laboraré.
El nuevo Director se posesionará el primero de enero de 2020 y su periodo por cuatro años concluye el 31 de diciembre de 2023.
Comunidad alega que no hicieron cambio
Una segunda fuente indicó a Corrillos! que el juez promiscuo de Barichara, Sergio Fernando Núñez Plata, falló una acción de tutela para obligar el cambio del representante de las comunidades indígenas en el Consejo Directivo de la Corporación.
El abogado Gerardo José Rugeles Plata, tuteló a favor de José Evelio Aguablanca Serrano, y en su defensa dijo que la comunidad indígena habría elegido a su apoderado como el nuevo representante en la CAS, en remplazo de Octavio Aguablanca Correa.
Octavio Aguablanca Correa fue elegido en el año 2015 como representante de la comunidad indígena Uw’a y se posesionó en su asiento del Consejo Directivo de la CAS el primero de enero de 2016. Su periodo concluye el 31 de diciembre de 2019, luego de cuatro años, según la Ley.
José Evelio Aguablanca Serrano fue elegido como el suplente de Octavio.
La comunidad indígena manifestó que no existe documento o prueba de que se haya hecho la elección de un nuevo representante en reemplazo de José Evelio a menos de seis meses de terminar el período legal, por lo cual el Juez no verificó la información y se limitó a admitir la tutela poniendo en grave riesgo el derecho fundamental de la comunidad de elegir y ser elegido.
Las comunidades indígenas anunciaron una movilización a San Gil y Barichara, para evitar que les cambien de un plumazo, una decisión autónoma tomada cuando eligieron hace cuatro años a su representante ante el Consejo Directivo de la Corporación.