El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, hizo fuertes denuncias por presuntas irregularidades y que fueron identificadas durante el proceso de empalme con el alcalde saliente, Juan Carlos Cárdenas.
Los hechos, que ya están en poder de las autoridades, han generado preocupación y enrarece en el proceso de empalme. Las situaciones que están en entredicho se registraron en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb); en la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab); el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB); todas son entidades descentralizadas.
Mañana haré llegar a los medios de comunicación algunas alertas sobre contratación y de algunos funcionarios de la actual administración que se quieren atornillar en sus cargos hasta por tres años.
La transparencia es fundamental en este proceso de empalme. Estamos con lupa.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) November 7, 2023
La primera denuncia de Beltrán Martínez tiene que ver con una posible contratación ‘amarrada’ en el Acueducto de Bucaramanga (AMB). Al respecto, el alcalde electo señaló que se han dejado «contratos amarrados» en la compañía, con cuatro contratos de obra que superan los $80 mil millones y tienen una duración de 30 meses.
Además, destacó una baja en la participación de oferentes en estos contratos, que involucran la construcción de la PTAD de Floridablanca, líneas de construcción 3 y 4, y la compra de medidores.
El mandatario recién elegido cuestionó el aumento significativo en el valor de estos contratos y la prórroga del contrato del gerente del Acueducto, Alejandro Estrada, por un año.
Cada vez que Victor Castillo, el presiente de la Junta del Acueducto sale a defender la elección del nuevo gerente; surgen más dudas sobre la elección y el manejo que le están dando al acueducto.
— manolete (@manolete) November 29, 2022
“Ya hay unas preocupaciones sobre el empalme; dejamos la semana pasada unos puntos sobre la mesa, pero nos enteramos que se están tomando decisiones aceleradas. Hay una intención de querer dejar todo amarrado”, dijo Beltrán.
La segunda denuncia tiene que ver con la prórroga del contrato del gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab). El alcalde entrante expresó su preocupación por la extensión del contrato del gerente de la compañía por tres años más, considerando que esta decisión no es ética ni respetuosa, dada la cercanía del cambio de Administración local.
Con respecto al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), el alcalde Beltrán llamó la atención sobre el hecho de que esta entidad haya declinado presentar un recurso de apelación en un pleito de $20 mil millones que la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) reclama en relación con dineros de la sobretasa ambiental. Se mencionó que el último informe fue un desistimiento en este caso.
La cuarta denuncia tiene que ver con el posible robo de vehículos en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga DTB. La revelación fue hecha por el propio director de la DTB, Carlos Bueno, quien en su cuenta de X (antes Twitter), dijo que en la entidad se evidenció “un robo express y selectivo en los patios de Tránsito”.
He puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y de policía un robo express y selectivo en los patios de Tránsito.
Después de varios meses de intenso trabajo conjunto con mis equipos jurídico y operativo, detectamos un faltante de más de tres mil… pic.twitter.com/ZtPVIxfpQX
— Carlos Bueno (@cebuenocad) November 6, 2023
El directivo precisó que, “después de varios meses de intenso trabajo conjunto con mis equipos jurídico y operativo, detectamos un faltante de más de tres mil vehículos que por múltiples razones permanecían inmovilizados en nuestras instalaciones. Comprobamos que se trata de una acción delincuencial muy sofisticada, que sin dejarse sorprender y actuando en forma selectiva, hurtaba vehículos y motocicletas”.
Reveló que estos automotores, “aparecían en nuestros inventarios, pero al cotejar el sistema y los documentos con las evidencias físicas, no aparecen”.
Bueno concluye: “He acudido este lunes festivo al Grupo Regional de Policía Científica y Criminalista a interponer la respectiva denuncia para que se investigue, se identifiquen los culpables y recaiga sobre ellos todo el peso de la ley”.
Frente a esta situación, el alcalde electo reconoció y respaldó la denuncia hecha por el director de Tránsito de Bucaramanga y se comprometió a abordar este tema con transparencia y rigor.
“El alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, reafirmó su compromiso con un proceso de empalme respetuoso, pero destacó que no ocultarán nada y seguirán trabajando con atención en la investigación de estas irregularidades en las diferentes entidades municipales. Además, se comprometió a continuar supervisando y evaluando la situación de la contratación en el municipio de Bucaramanga para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”, expresa un comunicado oficial del mandatario entrante.