El Ministerio de Hacienda anunció un nuevo incremento de $600 por galón en el precio de la gasolina desde el sábado 4 de noviembre.
De acuerdo con la cartera de Hacienda, en el caso del ACPM su precio de venta al público se mantiene en la tarifa actual.
De esta forma, los nuevos precios de la gasolina corriente motor en las principales 13 ciudades del país son los siguientes:
Bogotá: $14.973
Medellín: $14.906
Cali: $14.997
Barranquilla: $14.644
Cartagena: $14.603
Montería: $14.853
Bucaramanga: $14.734
Villavicencio: $15.073
Pereira: $14.941
Manizales: $14.957
Ibagué: $14.908
Pasto: $12.716
Cúcuta: $13.025
La información del Ministerio de Hacienda señala que “estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa”.
Y agrega que “el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles) en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM”.
Con el nuevo incremento en el precio de los combustibles, el promedio de venta al público del galón de gasolina será de $ $14.564 por galón en las 13 principales ciudades del país, mientras que en las mismas ciudades el precio del ACPM –que no sufrió modificaciones– sigue en $9.065 por galón.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en el marco de la Cumbre Cafetera que sesionó en Cartagena que “aún hacen falta tres alzas en el precio de la gasolina” teniendo en cuenta que “el hueco que dejó el pasado Gobierno en el FEPC es el mayor obstáculo fiscal que tiene Colombia. Lo estamos cerrando y eso significa seguir ajustando los precios de combustibles a los precios internacionales”.
El ministro Bonilla reiteró que primero se cerrará el déficit de gasolina y luego el de diésel. “Cerrado el déficit de gasolina iniciamos la concertación con los gremios del transporte para el diésel. Ese proceso comenzará a inicio de 2024 y durará 18 meses”, aseguró el funcionario.
Según explicó el ministro, el déficit del FEPC en 2023 será de $20 billones, de los cuales $4 billones son gasolina y $16 billones, diésel.