El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastre –CMGRD- de Barrancabermeja realizó reunión extraordinaria con el fin de revisar, junto a la Gobernación de Santander y Cormagdalena, las condiciones en que se encuentra la ribera del río Magdalena, en el tramo comprendido entre el Puerto Yuma y la desembocadura del caño Cardales, y tomar las decisiones que permitan su recuperación y la protección de los usuarios ante el inminente riesgo que representa.
Para la alcaldía de Barrancabermeja, que preside el CMGRD, es de gran responsabilidad salvaguardar la seguridad de la población y en este caso de quienes están afectadas por el estado en que se encuentra el tablestacado en el puerto, con más de 50 años de uso. “Como Alcaldía Municipal de Barrancabermeja y como Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el objetivo es velar por la integridad física de los ciudadanos que vienen o transitan diariamente por este lugar o cuya actividad laboral se realiza en este sector”, explicó el secretario de Medio Ambiente, René Mauricio Dávila Moreno.
Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Javier Sarmiento, manifestó el interés del Gobierno Departamental en respaldar las acciones que se implementen. “Hemos venido a hacer la visita de inspección y el acompañamiento técnico así como la gestión ante la Administración Municipal de Barrancabermeja para poder realizar los trámites y la intervención lo más pronto posible por parte de la entidad encargada de hacerla, que es Cormagdalena, pero que requiere de una gestión tanto del Departamento como del Municipio” afirmó el funcionario.
En inspección realizada por los integrantes del CMGRD al Puerto Yuma y al sector El Muelle, se pudo constatar cómo la erosión causada por la fuerza del río Magdalena, no solamente afecta el tablestacado que se derrumbó días atrás, sino que su estado es crítico.
El CMGRD hizo un llamado a la comunidad para que acoja las recomendaciones dadas y no transite por el sector afectado en la ribera del Magdalena.
Este lunes se reunirá nuevamente el CMGRD para revisar los estudios técnicos que Cormagdalena presentará, con los respectivos costos, para la recuperación del tablestacado y determinar las medidas a implementar ante la crítica situación que se presenta a orillas del río Magdalena.