Las famosas curules especiales de paz para las víctimas aún se mantienen vivas. Luego de varios desencuentros entre el Senado y el Gobierno, demandas, conceptos e intervenciones de tribunales, una nueva decisión del Consejo de Estado podría, nuevamente, revivir el proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz que serían otorgadas para las víctimas y que se habían hundido en el Congreso el pasado 30 de noviembre.
El máximo tribunal de lo contencioso, en un fallo fechado el pasado 29 de mayo, negó la solicitud de retiro de demanda que había sido interpuesta por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el pasado 6 de abril, una decisión que el funcionario había tomado luego de que se conociera que el 9 de abril siguiente, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, se radicaría un nuevo proyecto para las curules.
Según el fallo del Consejo de Estado, la solicitud del ministro es extemporánea porque a ese mecanismo solo podría acudirse siempre que “no se hubiere notificado a ninguno de los demandados ni al Ministerio Público y no se hubieren practicado medidas cautelares”, algo que “ya ocurrió puesto que tanto el demandado como el agente del Ministerio Público fueron notificados del Auto admisorio de la demanda, proferido el 19 de diciembre de 2017”.
“El Consejo de Estado nos respondió que no se puede suspender ese trámite y que se va a pronunciar de fondo. Habría que esperar ese pronunciamiento y, como le corresponde a un gobierno democrático como este, vamos a esperar”, señaló el ministro Rivera.
De esta forma se abre la posibilidad de que el proyecto de curules, luego de que el Gobierno entrara en un choque con el Legislativo y, a través de una demanda, pidiera la suspensión provisional del acto administrativo verbal con el que Efraín Cepeda, presidente del Senado, negó la remisión del proyecto de acto legislativo a la Presidencia para que fuese promulgado.