La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, realizó en Barranquilla la apertura del Diálogo Competitivo, con la presentación de la nueva Alianza Público Privada (APP) para la recuperación del río Magdalena, actividad que se llevó a cabo en el centro de eventos puerta de Oro, con la participación de autoridades portuarias de la región Caribe.
Este proyecto buscará el aumento en el volumen de carga, disminución de los impactos ambientales, la activación de los puntos de comercio y la generación de 3.800 empleos directos e indirectos.
Las empresas, consorcios y demás interesados en participar en la licitación del proyecto de Alianza Público-Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y hacerlo sostenible para beneficio de sus comunidades ribereñas, deben comprometerse a garantizar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Cenizas.
Lo deberán hacer, mediante la implementación de obras de encauzamiento, trabajos de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable en un plazo de 15 años en sus etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento.
Así lo establece el proyecto en su etapa de prefactibilidad, divulgado por Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Entre los requisitos financieros exigidos que habilitan a las empresas o consorcios a participar en la licitación, se encuentran: contar con un patrimonio neto mínimo de $293.690 millones, un cupo de crédito en firme de $146.845 millones y acreditar una concesión de un proyecto de infraestructura cuyo valor de financiación haya sido de por lo menos $176.214 millones.
Esta etapa de prefactibilidad, desarrollada por la ANI y Cormagdalena, incluye las obras referentes que debe realizar el concesionario adjudicatario para garantizar la navegabilidad del río entre Barrancabermeja, en el departamento de Santander y la desembocadura al Océano Atlántico en el sector de Bocas de Ceniza en Barranquilla.
“Con la recuperación de la navegabilidad vamos a garantizar un aumento en el volumen de transporte de carga, lo que permite una disminución de daños en las carreteras, una mayor integración de la red de infraestructura de transporte del país”, aseguró la ministra de Transporte, Angela María Orozco.
El proyecto, además, busca la estabilización de las orillas, reducción de la fragmentación de ecosistemas y una mejor calidad de vida de las comunidades ribereñas por las facilidades que el río ofrece para el acceso a servicios básicos como transporte, educación y salud, además de la oportunidad de trabajar, de la mano de las comunidades pesqueras y la conservación del recurso pesquero.
Tavera y Aguilar unidos por el río
Los gobernadores actual y entrante de Santander, Didier Tavera Amado y Mauricio Aguilar Hurtado, celebraron el lanzamiento de la nueva Alianza Público-Privada (APP) de la navegabilidad del río Magdalena y coincidieron en afirmar que este proyecto impulsará definitivamente el desarrollo del departamento.
Los dos mandatarios participaron en la capital del departamento del Atlántico en el evento denominado ‘Diálogo competitivo de la APP del río Magdalena’, donde el Gobierno Nacional hizo la presentación del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, con una inversión de más de 1.3 billones de pesos.
“Qué importante ver por fin ese sueño realizado de la nueva APP de la navegabilidad del río Magdalena. Gran oportunidad para Santander de la mano del nuevo gobernador Mauricio Aguilar, quien va a estar acompañando toda la estructuración del proyecto, y tal vez la inversión más importante ocurra entre Barrancabermeja y La Gloria (Cesar)”, dijo el gobernador Didier Tavera Amado.
El Mandatario Departamental añadió que este proyecto va a permitir que, en los 18 primeros meses, y luego en los cinco años de estructuración y construcción definitiva, Santander se consolide y materialice como el corazón de Colombia.
De igual manera, indicó que la navegabilidad del río Magdalena, la Ruta del Cacao o doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja y la Ruta del Sol en el tramo de Santander, van a permitir la real integración del verdadero Diamante Caribe del Atlántico con Santander.
“Hoy podemos decir que el mar que hacía falta y la conexión internacional de Santander, se las va a dar, por fin, la navegabilidad del río Magdalena”, afirmó Tavera Amado, quien agregó que, desde ya se realiza el empalme con el gobernador electo Mauricio Aguilar, especialmente de los procesos de desarrollo establecidos, como lo es la APP del río Magdalena.
Se transportarán 10 millones tn de carga
Por su parte, el gobernador electo, Mauricio Aguilar Hurtado, dijo que la APP de la navegabilidad del río Magdalena “es una grata noticia para la familia santandereana y para nuestro distrito especial Barrancabermeja, porque vamos a pasar de 3 millones 700 mil toneladas a 10 millones de toneladas de carga transportadas cada año por el río, que sin duda generará un alivio para los empresarios, grandes riquezas y grandes dividendos para Santander”.
Aguilar Hurtado agregó que, los municipios del departamento más beneficiados con la ejecución del proyecto de navegabilidad del río Magdalena serán Barrancabermeja y Puerto Wilches, donde se hará el mayor trabajo de dragado, estabilización del canal navegable, corrección de curvas, diques de alineamiento en el fondo del río, recuperación de orillas y obras contra la erosión de los barrancos laterales del río, entre otros trabajos.
Navegabilidad los 365 días del año
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien acompañó a los dos mandatarios santandereanos, expresó que “hemos luchado y peleado para que tengamos un río Magdalena ordenado, navegable, con las obras civiles e hidráulicas necesarias para tener una navegabilidad, ojalá los 365 días del año, desde Barranquilla hasta Barrancabermeja en esta primera etapa. Eso va a consolidar al río Magdalena como la arteria más importante en materia de transporte en nuestro país”.
Así mismo, indicó que, “Barrancabermeja, con la inversión gigante que se ha hecho en la parte petrolera y en la parte portuaria, será el corazón del país. Yo creo que ahí es donde tendremos la unión de los Santanderes-Región Caribe, de una manera armónica, ordenada y con una economía mucho más sólida, más contundente para avanzar”.
Dos unidades funcionales
La Alianza Público-Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y hacerlo sostenible para beneficio de sus comunidades ribereñas, garantizará la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, mediante la implementación de obras de encauzamiento, dragado, monitoreo y señalización del canal navegable en un plazo de 15 años en sus etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento.
El proyecto fue divulgado por Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la apertura del Diálogo Competitivo que se efectuó este jueves en Barranquilla, en donde el Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Transporte, presentó información la técnica y los requisitos habilitantes para los inversionistas que muestren interés en participar en la APP.
Para la ejecución de este proyecto se definieron dos unidades funcionales de navegabilidad. La primera, entre el canal de acceso al puerto de Barranquilla y el municipio de La Gloria (Cesar), con una extensión de 457 kilómetros, y la segunda, entre La Gloria y Barrancabermeja, con una extensión de 200 kilómetros.