Por: César Camilo Hernández Hernández/ Durante el último mes, se vivió gran euforia por la entrada de la plataforma exclusiva Disney+ con sus marcas Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Dentro de sus próximos lanzamientos se encuentra la película ‘Los 4 Fantásticos’, una de las mas populares de la cadena cinematográfica Marvel.
Este título de comics, se basa en cuatro personas que obtuvieron superpoderes, cada uno con una cualidad diferente, actuando como una familia, manteniéndose en el anonimato, con el fin de defender unas causas comunes y a la ciudadanía.
Se avecinan nuevos años con grandes desafíos a nivel territorial, que involucra el crecimiento de la ciudad, basados en lograr un bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Es ahí, donde necesitamos que los ¨cuatro fantásticos¨ de la estructura del desarrollo económico, el Estado, Empresa, Academia y Sociedad Civil, saquen sus cualidades y competencias para trabajar de la mano por el bien común.
Es urgente la articulación esfuerzos y objetivos entre los actores, enfocados al planteamiento de estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo para cumplir las metas de progreso en los diferentes sectores de la economía. En estos momentos de zozobra, incertidumbre, no cabe el populismo, la demagogia y la oposición al trabajo conjunto; es tiempo de construir y ser propositivos.
Dentro del nuevo mundo de reactivación económica, no cabe el trabajo independiente y sectario de los nodos que jalonan los planes y proyectos de Bucaramanga. Teniendo en cuenta como actúan los cuatro fantásticos, saliéndonos de la historia ficticia y replicando como ellos rompen con las tradicionales convencionalidades de los comics, el gobierno, las empresas, la universidad y la ciudadanía, deben romper barreras y crear alianzas productivas.
Vale la pena que entendamos el modelo de organización y ejecución de un plan estratégico integral multisectorial, donde todos cabemos en la historia, mediante unas actuaciones transversales y relaciones interdisciplinares solidas, que usufructúen y potencialicen las capacidades de las partes, coadyuvando con el desarrollo social y económico local.
Los diferentes entes de control, empezando por la veeduría ciudadana, son parte esencial del proceso. Pero la forma de vigilancia, no es destruyendo, poniendo palos en las ruedas o despotricando, la verdadera labor es con criticas constructivas, mesas de dialogo y acciones conjuntas. Es tiempo de aportar desde cada orilla, pero sobre el mismo caudal y la misma dirección.
La evolución en los diferentes temas estratégicos de movilidad, servicios públicos, infraestructura, tecnología, no se apalancan solo con el deseo de un mandatario, la tarea ardua del gobernante de turno, es gerenciar esa a unión super poderosa de las cuatro locomotoras de la economía local; el sector publico, privado, la academia y la sociedad.
Después del atraso y las diferentes problemáticas que surgieron por estos tiempos, desde el interior del ciudadano y las instituciones, la función debe estar encaminada a pensar primero en el Ser y posibilitar el Hacer, la vinculación de las fuerzas sectoriales, deben cobijar los lideres de las organizaciones por medio de su vinculación sostenible y duradera.
La historieta tendrá un buen final, si cada actor logra su mayor potencial en todos los campos de acción. Así, es mas fácil que las ideas, procesos y metas sean realizables. La ciudad de los parques no puede ir atrás de las practicas y proyectos de ciudades sostenibles, los Bumangueses nos merecemos una ciudad soñada en como las que se plasman en los cuentos.
Como expresaba el novelista Robert Musil, la ciudad es el reflejo de los ciudadanos, el habitad lo edificamos nosotros, por lo cual el aporte debe ser en pro de desarrollo y convivencia. La corriente de superhéroes en construcción de ciudad debe ser una realidad, acompañemos a estos sectores fantásticos a catapultar a Bucaramanga como la ciudad competitiva, vivible y sostenible.
*Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Administración.
Twitter: @CesarCamiloHern
Instagram: cesarcamilohernandezh