Toda una polémica ha suscitado con la revelación de los millonarios gastos que ha asumido la Cancillería de Colombia para mantener la residencia y el vehículo del embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, en Italia.
Según la información publicada por la revista Cambio, los costos superan los 700 millones de pesos en apenas cuatro meses.
De acuerdo con los datos obtenidos tras un derecho de petición, entre marzo y agosto de 2024, los gastos de arrendamiento y servicios inmobiliarios de la residencia de Benedetti en Roma sumaron 80.200 euros, lo que equivale a 362 millones de pesos. Además, la Cancillería reportó la compra de tres colchones “memory foam” por un valor de 1.885 euros. Sin embargo, el gasto más significativo fue la compra de un Mercedes Benz de alta gama por 89.200 euros (403 millones de pesos), destinado al uso diario del embajador.
Estos gastos han generado críticas desde distintos sectores, entre ellos la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien denunció la excesiva inversión que el gobierno de Gustavo Petro ha destinado a la Embajada de Colombia ante la FAO.
También el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, cuestionó los viáticos de Benedetti, indicando que en cinco meses ya había gastado más de 143 millones de pesos en ese rubro.
La Cancillería, por su parte, respondió que solo se ha pagado por un viaje a Estocolmo para una reunión de embajadores en junio de este año, donde Benedetti recibió viáticos por valor de 1.148 dólares (alrededor de 4,5 millones de pesos).
El embajador Benedetti, conocido por su carácter polémico, se defendió afirmando que gran parte de sus gastos en Roma han sido financiados por él mismo y que los montos mencionados por la Cancillería eran desconocidos para él.
Además, destacó que las gestiones que ha realizado desde la FAO han movilizado importantes recursos para Colombia, mencionando la consecución de un crédito de 100 millones de dólares con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
APN Noticias