Por: Fredy Chinchilla/ Siempre se nos ha dicho que el cliente es el rey, pero para unos cuantos empresarios en Colombia eso es una verdadera burla, solo un postulado para pasárselo por la faja y esto debido a que en tiempos recientes según la Superintendencia de Industria y Comercio pone en evidencia las empresas que más engañan a los consumidores y los casos se cuentan por miles que reposan en los expedientes abiertos en la superintendencia de industria y comercio.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), grandes empresas han sido sancionadas en los últimos 5 años por engañar al consumidos. La ley 1480 del 2011, denominada el estatuto del consumidor y en la cual se plasman los derechos del consumidor en Colombia y que según la SIC, alrededor de 400 empresas han sido sancionadas por estos engaños a los consumidores y a las cuales se les han aplicado millonarias multas.
Según el diario El Espectador, el primer lugar se lo lleva Genoma Lab Colombia, dedicada a la comercialización de productos cosméticos y que tuvo que pagar cerca de $ 2.500.000, dos mil quinientos millones de pesos, las razones de la SIC para tales sanciones fueron que algunas de sus marcas como Goicochea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Medicasp, ofrecían beneficios que no estaban sustentadas con estudios médicos o científicos.
A esta compañía le siguen compañías de muebles como Fiotti, Dinni y Brunati, a los cuales la SIC ordenó el cierre temporal por 30 días en el año 2018. La medida se da por incumplimientos en la efectividad de la garantía de los muebles y productos del hogar que comercializan y por dar información engañosa a los consumidores. Además, otras compañías de muebles como, Prosuresa SAS, Sheba SA, Toldinni SAS, con una multa de $ 1´379.000.000, mil trescientos setenta y nueve millones de pesos para cada una y que estas compañías hacen parte del grupo Fiotti.
Las sanciones impuestas fueron esencialmente en este caso por transgredir de forma constante y sistemática los derechos de los consumidores por no entregar los muebles y accesorios en los tiempos pactados con los clientes. Según la SIC estos establecimientos entregaban información deficiente en cuanto a precios, condiciones y restricciones respecto de las ofertas, tenían publicidad engañosa y no respondían por la garantía de los muebles comercializados.
El tercer lugar sería para Alkosto según el diario La República, con una multa de $ 856.000.000, ochocientos cincuenta y seis millones de pesos, este es uno de los casos más graves, y recibió una de las multas más elevadas que plantea el estatuto del consumidor. La razón de la sanción de debe a publicidad engañosa y contratos abusivos a compradores, uno de los casos denunciados por la revista semana hace unos años fue anunciar una promoción del 70% de descuento en computadores, más de 20 personas esperaron en la entrada hasta que abrieran para tomar el portátil preferido y al momento de pagar los dependientes dijeron que ya no había promoción, solo habían pasado 10 minutos desde la apertura del almacén y en otros casos añaden cualidades que un producto no posee.
El cuarto puesto es para almacenes éxito y sancionada por más de $ 780.000.000, setecientos ochenta millones de pesos por información y publicidad engañosa, otra de las
sanciones frecuentes del éxito es por no dar vueltas exactas a sus clientes, al no dar vueltas exactas se estarían ganan mucho dinero de forma fraudulenta, por eso los precios debe ser fijados de acuerdo a las monedas y/o dinero circulante, almacenes éxito declaro en el diario el espectador y manifestó que esto eran situaciones aisladas, pero que generan sin duda desconfianza y mella la credibilidad, seriedad y ética de esta empresa.
Otro de los hechos tiene que ver con el etiquetado de precios, pues en las estanterías aparece un precio, pero en puntos de pago suele ser frecuente, el precio termina siendo mayor al momento de hacer el pago y cuando se hacen compras voluminosas esos precios en muchas ocasiones pasan desapercibidos por el cliente y ahí el, solo cuando se hacen “robos” hacia el cliente, solo cuando se hacen pequeñas compras es cuando se da cuenta el cliente.
Otra situación tiene que ver con productos chinos, estos los remarcan, colocan los productos de mala calidad en zonas de oferta y no tiene garantía por defectos, costuras entre otros.
Como vemos la situación ya preocupa y los consumidores debe estar atentos y alerta frente a estos hechos irregulares y hasta ilegales, pues es inmoral jugar de esta forma con estas deshonrosas prácticas y más aún como se burlan y engañan al consumidor.
En buena hora La Superintendencia de industria y comercio ha venido actuando y deja un parte de tranquilidad, cumpliendo de forma decorosa en la defensa de los intereses de los compradores, en la siguiente columna de opinión daremos a conocer otras empresas que recurren a anti éticas prácticas comerciales y de esta forma poner en sintonía a los consumidores para que no sean víctimas de este mal proceder de estas y otras empresas.
*Ingeniero de Mercados
Twitter: @fredy_asesor
Celular: 311 274 1960
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).